Mejorarán escuelas con ayuda de Japón

Son cuatro centros escolares del municipio insular de Meanguera del Golfo los que mejorarán

descripción de la imagen
Serán cuatro centros escolares los que tendrán mejoras en Meanguera, con la ayuda de la embajada de Japón. Reforzarán aulas y construirán nuevas, entre otros foto edh / insy mendoza

Por Insy Mendoza Comunidades@eldiariodehoy.com

2015-02-01 8:00:00

LA UNIÓN. Tras años de espera, los centros escolares Meanguera del Golfo, cantón La Negra, El Salvadorcito y la escuela del caserío La Periquera serán reparadas gracias la gestión de la comuna del municipio insular y al apoyo de la embajada de Japón.

Las necesidades y carencias de los centros escolares pasan por la construcción de aulas, reforzar paredes de salones de clases y mejorar el sistema de electricidad, entre otras.

Los daños, pese a ser del conocimiento del Ministerio de Educación, responsable de su mantenimiento, nunca fueron subsanadas.

En diciembre pasado y tras meses de gestión, la municipalidad logró que el gobierno japonés le apoye en las mejoras al donar 102 mil 948 dólares para ejecutar el proyecto “Ampliación y mejoramiento de la infraestructura de cuatro escuelas del municipio de la isla Meanguera del Golfo”.

Para llevar a cabo las obras, el alcalde de la isla, Luis Dheming, firmó un convenio con la embajada de Japón a través de su representante, Masataka Tarahara.

A inicios del año pasado, tal y como EDH lo informó, una comisión de la embajada nipona, representantes de educación y la alcaldía, realizaron una visita a las escuelas para inspeccionar y constatar las necesidades que el edil planteó en su solicitud de apoyo.

El alcalde declaró que el aporte de la comuna será de unos quince mil dólares mientras que la comunidad pondrá cerca de tres mil dólares.

Ese dinero servirá para las mejoras con cambios de techo, puertas, construcción de cocina, reparación de aulas, cambio y otras mejoras en cada una de la escuelas.

Dheming recordó que en febrero de 2014 se hizo la verificación y un año después han logrado el financiamiento. Recordó que al enterarse que había una oferta de cooperación de parte del gobierno de Japón hacia el municipio, decidió aplicar en el rubro de educación.

Urgencias

Sobre las necesidades, las autoridades de cada centro tienen sus prioridades. En El Salvadorcito, los decentes necesitan una nueva aula para parvularia porque donde reciben clases es un peligro para los educandos, debido a las fisuras en sus paredes.

A ello se suma la edificación de baños y una bodega.

En el caso del complejo educativo de la isla, dijeron que las necesidades principales son la construcción de seis aulas que ya están dañadas por el salitre, así como el cambio total del sistema eléctrico.

En caserío La Negra, las necesidades ya fueron planteadas a los diplomáticos japoneses en 2014, ahí se necesita el cambio en el techo, mejorar las puertas de la aulas, colocación de un plafón al tanque de agua y cambio de piso.

Con el financiamiento mejorarán las condiciones de la enseñanza.