Reanudan la profilaxis a cuentagotas

En el programa había 22 niños con hemofilia, algunos ya comenzaron a recibir la medicina.

descripción de la imagen
Un niño con hemofilia se frota una rodilla con hielo en el hospital Bloom. Foto EDH /

Por Yamileth Cáceres servicios@eldiariodehoy.com

2015-02-16 9:00:00

Las autoridades del hospital de Niños Benjamín Bloom reanudaron la profilaxis a los niños que padecen hemofilia severa, luego de que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) reiteró al Ministerio de Salud (Minsal) la orden de proveer el fármaco a los infantes.

El tratamiento fue suspendido a los pacientes hace casi dos años, bajo el argumento de la falta del presupuesto necesario y con el argumento de que “la profilaxis es para países desarrollados”.

Madres de niños con hemofilia, una enfermedad que afecta la coagulación de la sangre, manifestaron que el fármaco para prevenir las hemorragias internas y prevenir los daños en las articulaciones se les comenzó a dar a algunos infantes, mientras que a otros solo les han dado fecha o les pidieron el número telefónico.

Aníbal Medina, presidente de la Asociación de Hemofilia de El Salvador, confirmó que la profilaxis se reanudó, pero hay pacientes pendientes.

“Una mamá me mencionó que ya habían comenzado a llamar a algunos niños para la profilaxis; no a todos, pero sí han comenzado a llamar a algunos. Otra mamá me dijo que su hijo no recibía, pero que el doctor le había dicho que se lo iban a evaluar”, agregó Medina.

Con el tratamiento preventivo se reducen los sangramientos internos en los niños y tienen menos ingresos hospitalarios.

“Como Asociación vemos positivo tal resultado, aunque lamentamos el capricho inicial de no obedecer las medidas cautelares de la CSJ, la falta de interés y conciencia hacia nuestra enfermedad de las autoridades, (con lo) que incluso se llegó a perder la vida de un menor que recibía el beneficio de la terapia preventiva”, dijo Medina.

En diciembre del año pasado, pacientes con hemofilia demandaron a las autoridades del Minsal, Hacienda, hospital Bloom y Rosales por la falta de tratamiento preventivo y las constantes carencias del producto en los establecimientos.

Pocos días después, la Sala de lo Constitucional admitió el amparo y ordenó al Minsal que reanudara la profilaxis, pero las autoridades no lo hicieron, aduciendo que estaban en consultas con la CSJ.

La CSJ advirtió al Minsal que podían incurrir en un delito si no a acataban las medidas cautelares.

Una de las madres indicó que la próxima semana le toca recoger los frascos del producto, pero teme que no se los den porque el fin de semana no había ni para los niños ingresados.

El mes pasado, Erick, a quien le habían suspendido la profilaxis, murió por una hemorragia en el cráneo. Tenía 10 años.