Incendios ponen en alerta verde al país

Protección Civil reportó "alto nivel" de incendios en maleza seca

descripción de la imagen
El incendio en el parque Walter Thilo Deininger fue reportado desde la mañana del 14 de febrero. Fotos EDH / Jaime anaya

Por El Diario de Hoy nacional@eldiariodehoy.com

2015-02-15 8:00:00

Al menos 600 manzanas del parque natural Walter Thilo Deininger fueron arrasadas el pasado sábado por un voraz incendio. De acuerdo con Protección Civil el fuego se concentró en el sector norte del parque declarado “área protegida”, ubicado en cantón San Diego, de La Libertad.

Este incendio se suma a otros 63 que ha registrado en las últimas 72 horas la Dirección General de Protección Civil; de los cuales 47 son de maleza seca, forestales y cañaverales.

Es por ello que las autoridades emitieron una alerta verde a nivel nacional por incendios.

“Con base al alto nivel de incendios en maleza seca y al potencial de incendios forestales, emite este día (domingo) a nivel nacional alerta verde por incendios”, se explica en el comunicado.

El secretario para Asuntos de Vulnerabilidad y director General de Protección Civil, Jorge Meléndez, manifestó que la alerta verde también obedece al reporte meteorológico difundido por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales. El cual destaca que pese a que el sistema de alta presión y los vientos nortes se debilitan, estos continuarán en los próximos días; los vientos irán de débiles a ocasionalmente moderados, con promedios de velocidad de entre 15 y 25 kilómetros por hora.

“Por lo cual el riesgo para algunos tipos de incendio se mantiene”, informó a través de un comunicado, emitido a las 11:00 de la mañana de ayer.

Protección Civil también declaró en alerta amarilla el municipio de La Libertad, en donde aseguran que activarán una comisión municipal para apoyar el combate al incendio que se registró en el parque Walter Thilo Deininger.

La Comisión Nacional de Protección Civil convocó para hoy a una reunión “de urgencia”, para tomar las medidas pertinentes para este período de amenazas de incendio.

Entre las recomendaciones que emitió Protección Civil están: no quemar basura, rastrojos ni hacer fogatas.

Estas actividades, aseguran, podrían ocasionar los incendios forestales y domésticos; con el agravante de que la velocidad de los vientos hace que el fuego se propague rápidamente.

Las autoridades también prohíben fumar en el interior de bosques y arrojar las colillas de cigarros o fósforos en carreteras o por caminos vecinales. Debido a los “vientos nortes” recomiendan mantener a los niños y adultos mayores abrigados, para evitar que adquieran enfermedades respiratorias.

Protección Civil recordó que el país está en época seca, en la que la vegetación y la maleza tienden a secarse con rapidez. Es por ello que la combinación de vientos y temperatura genera un “riesgo potencial” de propagación de grandes incendios.