Verifican funcionamiento de relleno

El objetivo era verificar el funcionamiento y determinar algunas mejoras que se necesitan para optimizar el trabajo.

descripción de la imagen
La municipalidad forma parte del Programa Nacional del Manejo Integral de Desechos Sólidos. foto edh / archivo

Por

2015-02-05 7:00:00

SANTA ANA. El miércoles la titular del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn), Lina Pohl, se reunió con los representantes de la Asociación Ecológica de Municipios de Santa Ana (Asemusa), para verificar la operación del relleno sanitario.

Durante la reunión se abordaron temas relacionados con la administración del mismo, lecciones aprendidas y ajustes necesarios, así como las mejoras en el relleno sanitario con los fondos otorgados por el Instituto de Crédito para la Reconstrucción (KfW) de Alemania suscrito en julio de 2014.

Entre las mejorías estaría la construcción de una planta de separación de desechos y una segunda celda de descarte.

La titular recorrió las instalaciones del relleno sanitario y, al final de la visita, dijo que también es importante que se impulsen campañas para la separación de desechos desde el origen, con el objetivo de reducir el volumen de basura que llega al relleno, que es en promedio de 300 toneladas diarias. Además, sugirió la implementación de planes para reducir el uso de las bolsas plásticas.

Pohl también se mostró satisfecha por el cierre del exbotadero ubicado en el cantón Cutumay Camones, ubicado a unos tres kilómetros de distancia, en la carretera que de Santa Ana conduce a Metapán. Por su parte, el alcalde de Santa Ana y también presidente de Asemusa, Joaquín Alfredo Peñate, manifestó que la operación del relleno cumple con los requisitos y normas establecidas; y que su funcionamiento ayudó en gran medida a ahorrar costos para todas las alcaldías, relacionados al pago por la disposición final de los desechos, y el costo de transporte y combustible.

Asemusa está conformada por 12 de las 13 alcaldías del departamento. La única que no se unió al proyecto es la de Texistepeque.

La construcción del relleno sanitario ha sido punto de discordia entre las autoridades y habitantes de la zona, quienes aseguran que el proyecto contamina los mantos acuíferos que los abastecen de agua.

Pese a estos problemas, este comenzó operaciones el 2 de enero de 2014