Otra protesta por escasez de agua provoca caos vehicular

Habitantes de la colonia Encarnación II cerraron los carriles de la carretera hacia Comalapa

descripción de la imagen
Los usuarios del transporte colectivo se vieron obligados a caminar para llegar a sus trabajos. Algunos hasta recorrieron dos kilómetros, como máximo, por el bloqueo.

Por Douglas Urquilla Nidia María Hernández comunidades@eldiariodehoy.com

2015-02-25 8:00:00

La urgencia de contar con el servicio de agua potable orilló a las familias de la colonia Encarnación II, Santa María y Los Alpes en San Marcos, San Salvador, a bloquear el kilómetro 10 y medio de la carretera hacia Comalapa, la cual causó disgustos a los automovilistas, un fila interminable de vehículos y cientos de personas afectadas.

Por tres meses consecutivos los habitantes no han recibido el suministro y se declaran “cansados” de insistirle a la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (Anda) que les regule la prestación y que no se les brinde una solución.

“Todos estamos indignados por el pésimo servicio. A las demás colonias, sí las abastecen y a nosotros no. Hoy la gente se indignó más y salimos a protestar, ¡ya no aguantamos!”, manifestó el directivo de la colonia Encarnación, José Franco.

En el lugar residen 175 familias, las que suman más de 700 personas afectadas.

Blanca Escobar vive en la colonia y vende tortillas. Ella aseguró que no ha comercializado sus productos por una semana por la falta de agua.

“Nos afecta hasta en nuestros trabajos, tanto que nos ha tocado parar y quedarnos de brazos cruzados”, comentó Escobar.

Franco contó que se ven “en la necesidad” de comprar barriles de agua a dos dólares y “no todos tenemos para eso”, recalcó.

El directivo añadió que los recibos les llegan con cobros “muy altos”, lo que sorprende a los residentes, ya que no reciben un “buen servicio”, mucho menos les cae agua a diario.

La protesta inició a eso de las 6:00 de la mañana, lo que generó caos en la carretera y las vías paralelas, tanto que el bulevar de Los Próceres se formó una fila de más de un kilómetro de automotores.

La vía antigua a San Marcos, calle vieja a Zacatecoluca en los límites de Santo Tomás con San Marcos también lucieron congestionadas.

La incomodidad para los usuarios de las rutas del transporte colectivo fue tal que se vieron obligados a caminar para llegar a su trabajos. Algunos hasta recorrieron dos kilómetros a pie.

A eso de las 8:00 de la mañana llegó la Unidad del Mantenimiento del Orden (UMO) y dialogó con los manifestantes para disolver la protesta.

Los manifestantes decidieron acatar la petición de la UMO, pero amenazaron con bloquear hoy la misma carretera y un tramo de la calle antigua hacia Zacatecoluca si la Anda no les restablece el servicio.