Ruta cañera del VMT con más tráfico y basura a su paso

El nuevo trayecto genera tráfico lento y rastras dejan basura a su paso

descripción de la imagen
En esta región el tráfico es pesado en horas pico. Actualmente, con el paso de las rastras, el flujo vehicular es lento a toda hora. Los automovilistas dijeron que se "acostumbrarán".

Por

2015-02-10 9:00:00

Una rastra con desperfectos mecánicos complicó ayer el tráfico vehicular de sur a norte, en la carretera al Aeropuerto Internacional, en la cercanía del Rancho Navarra, cerca de las 10:00 de la mañana. Los que transitan por esa zona comentan que es un panorama al que deben acostumbrarse, ya que es la nueva ruta cañera autorizada por el Viceministerio de Transporte (VMT).

En el bulevar Los Héroes, la modernidad de esa zona se combina con el ruido y la basura que va dejando a su paso ese transporte de carga. A esto se suma el deterioro que ya tienen algunas calles, como la 21a. Avenida Norte y la 29a. Calle Poniente-Oriente, y el cual podría empeorar debido a la carga vehicular que experimentan desde hace tres semanas.

Para algunos automovilistas, solo cambió de lugar el caos vehicular y el desorden que provocan los transportes de carga y público de pasajeros; mientras la alameda Juan Pablo II luce sin tráfico.

El cambio de la ruta cañera, que autorizó el VMT para no obstaculizar el funcionamiento del Sitramss, también afecta a los cañeros.

La Asociación de Productores de Caña de Azúcar de El Salvador (Procaña) informó, vía correo electrónico, que la principal afectación es el tiempo de recorrido y por ende mayor consumo de combustible.

En promedio, los cañeros recorrían el centro de San Salvador entre 35 y 50 minutos, en la ruta antigua, por bulevar Arturo Castellanos, dijeron.

¿En cuánto tiempo lo hacen hoy?, se les preguntó.

“Varía el tiempo y aún no tenemos cálculo definitivo, pero estamos entre una hora y media, como mínimo, a dos horas promedio. En promedio el recorrido lo hemos aumentado entre 30 y 45 minutos más, sobre la 49a. Avenida Norte”, explicaron los productores.

Para los cañeros la nueva ruta no es la “más idónea”. “La mejor sería la tradicional sobre la Avenida Cuba, bulevar Venezuela, la 38a. Avenida Sur, el Reloj Flores, la Troncal del Norte, o sobre la Avenida Cuba, la 10a. Avenida Sur , la 29a. Calle Poniente y Diagonal Cipactly (cargado)”, afirmaron.

Los motoristas de las rastras aseguran que salen cada ocho minutos para “no complicar” el tráfico vehicular. “Es la restricción del VMT, para que no se haga tráfico en la 49a. Avenida Norte y en la 29a. Calle Poniente”, explicó el despachador, quien no quiso ser identificado.

José González, quien tiene más de 15 años de ser motorista de transporte de carga, aseguró que: “Es bien complicado pasar por el centro de la capital. Ahora, pasar con el montón de carros a los lados es duro”, explicó.

González acotó que deben lidiar con los constantes cambios de recorridos. El motorista afirmó que el tiempo de recorrido desde San Carlos Lempa, San Vicente, hasta el ingenio La Magdalena, en Chalchuapa, Santa Ana, es de cinco horas. Pero transitar por la 49a. Avenida Norte y bulevar Los Héroes es un “dolor de cabeza”. Quienes se dirigen a los ingenios El Ángel, en Apopa; La Cabaña, en El Paisnal y La Magdalena, en Chalchuapa, no tienen otra opción que tomar la 49a. Avenida Sur, el bulevar de Los Héroes, Autopista Norte (frente a la Universidad de El Salvador), cruzar por la 21a. Avenida Norte e incorporarse a la 29a. Calle Poniente-Oriente, luego sigue por la Diagonal Cipactly hasta empalmar con la carretera Troncal del Norte.

Una ruta que no es la más “adecuada”, dice González. “Es mejor desviarse por el Hermano Lejano y salir a la monseñor Romero, pasar por la calle de Los Chorros. Solo tendrían que restringir la velocidad (en Los Chorros)”, sugiere el conductor.

En el bulevar Los Héroes transitan diariamente, en promedio, más de 46,580 vehículos; mientras que en la 49a. Avenida Sur la carga vehicular asciende a 53,845 vehículos y en la 29a. Calle Poniente-Oriente transitan más de 24,279, según datos de la Subdirección de Administración de Obras de Paso y de Inventarios Viales del Ministerio de Obras Públicas (MOP).

A futuro, los cañeros estiman que “lo mejor sería la utilización del Anillo Periférico de San Salvador, evitando congestionar el tráfico del centro de San Salvador”.

Las autoridades de Transporte han informado que, con la puesta en marcha del Sitramss, cerca de 46 rutas de la zona de Soyapango, Ilopango y San Martín también saldrán afectadas, ya que se les recortará el recorrido.

El VMT informó que estas rutas ya no llegarán al centro de San Salvador, sino a dos puntos de transbordo: uno será la terminal de integración de Soyapango y el otro estará en Ilopango, cerca del aeropuerto. El gobierno busca que estas unidades sirvan como rutas alimentadoras del sistema.