Nacen en El Salvador 39 tortugas marinas de las más grandes del mundo

La baule es la única especie sin caparazón duro y en su edad adulta puede alcanzar un tamaño de hasta 175 centímetros

descripción de la imagen
Nacen en El Salvador 39 tortugas marinas de las más grandes del mundo

Por Acan - EFE

2015-02-04 2:45:00

Al menos 39 tortugas marinas de la especie baule, una de las “más grandes del mundo”, fueron liberadas al mar este miércoles, luego de nacer en un corral de “incubación artificial” de un área protegida de El Salvador, informó una fuente oficial.

Las 39 tortugas nacieron el martes “en un corral de incubación en el Área Natural Protegida Los Cóbanos, en (el departamento de) Sonsonate (occidente), y esta mañana fueron liberadas al mar”, indicó el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) a través de un comunicado.

Los huevos de las tortugas fueron sembrados en agujeros especiales a un temperatura de entre 25 y 27 grados celcius y pasaron unos 60 días para que nacieran, explicó el guardarecursos del MARN, Wilfredo Castro, según el boletín.

De acuerdo al MARN, “la incubación artificial de huevos de tortuga ha contribuido a incrementar las poblaciones de tortugas en el país, ya que la incubación in situ es menos exitosa por los depredadores naturales como hormigas, cangrejos y perros”, precisó.

La liberación de las 39 tortugas estuvo a cargo de los guardarecursos del MARN y el personal técnico de FUNDARRECIFE, añadió.

La baule es una especie que “está en peligro crítico de extinción”, y es una de las cuatro especies de tortugas marinas que anidan en la costa salvadoreña, junto a la golfina, la prieta y la carey, destacó.

La tortuga baule anida en el país durante la estación seca y esta es la quinta anidación reportada durante 2015.

Entre noviembre del año pasado y enero de este año se reportaron aproximadamente 39 anidaciones de estas tortugas marinas, agregó sin precisar la cifra de las tortugas nacidas.

La baule es la única tortuga marina sin caparazón duro y en su edad adulta puede alcanzar un tamaño de hasta 175 centímetros.

El MARN señaló también que “solo una de cada 1,000 tortugas marinas nacidas sobrevive para llegar a la madurez”.