Alcalde cuestiona falta de funcionamiento de un pozo

Fue perforado el año pasado. La alcaldía prevé llevar el agua a varias colonias que actualmente no tienen el servicio.

descripción de la imagen
El alcalde Eliseo Marroquín pretende abastecer a siete comunidades a través del pozo que perforó. Foto EDH / Cristian diaz

Por Cristian Díaz comunidades@eldiariodehoy.com

2015-02-25 7:00:00

AHUACHAPÁN. El alcalde de El Refugio, Eliseo Marroquín, denunció la supuesta falta de voluntad por parte de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (Anda) para mejorar el servicio de agua en la ciudad, que catalogó como deficiente y, además, para llevar el líquido a aquellas comunidades donde actualmente no cuentan con este.

Expresó que la autónoma perforó desde hace más de ocho meses un pozo; pero a la fecha no está en funcionamiento por falta de equipamiento.

Éste se encuentra en un terreno, cerca del cementerio, que la comuna le dio a la Anda en comodato por cincuenta años.

El edil dijo que el pozo tiene una profundidad de 200 metros y que a 85 encontraron el líquido.

“Ya va a tener el año y (Anda) no lo equipa; arruinó una calle que tenía balastreada para conectar las cañerías de impelencia para que alimente todo el ramaje pero no le pone la bomba. Supuestamente con la construcción del pozo se terminaba el problema (de falta del líquido) porque iba a ver agua para los lugares que no la tienen”, dijo el munícipe.

La idea de Marroquín era que al iniciar el funcionamiento del pozo, iban a llevar el servicio a las comunidades Aura María, Brisas de El Refugio, Potrerillos, El Milagro, El Refugio II, Los Rosales y San Juan II, que suman un promedio de 250 familias que no cuentan con el líquido.

Además, expresó que en la ciudad racionan el agua.

Con este serían tres pozos los que hay en el municipio; uno de ellos está en el centro de la ciudad y el segundo, en el cantón San Antonio, dijo el edil.

Aunque se intentó conocer la causa del porqué aún no funciona el pozo, el departamento de Comunicaciones de la Anda no proporcionó información a pesar que dijo que ya la había solicitado.

El edil no detalló de cuánto fue la inversión para la perforación del mismo ya que argumentó que como municipalidad sólo proporcionaron el terreno.

Aunque reconoció que el pozo tiene suficiente agua para abastecer al municipio.

No es la primera ocasión que el alcalde cuestiona a la autónoma por proyectos que se han retrasado.

Ya lo ha hecho en obras de las comunidades Bendición de Dios y Paso Las Flores, donde 166 familias no cuentan con el servicio domiciliar a pesar de que hace tres y un año, respectivamente, instalaron tuberías.

En esos casos, la Anda declaró anteriormente que faltan trámites que realizar por parte de los beneficiados por lo que tenían que acercarse a sus oficinas para ultimarlos.

En la primera comunidad se abastecen a través de cantareras; mientras que en Paso Las Flores, sus habitantes deben de comprar el agua.

El precio por barril depende de la lejanía de las casas de donde está el pozo de donde distribuyen el líquido.

Los cinco barriles pueden llegar a costar entre $2.50 y $4, de acuerdo a los pobladores.