Suben homicidios luego de traslado cabecillas a Zacatraz

El incremento se da a partir del domingo 22 de febrero, según datos de autoridades

descripción de la imagen
Ayer la violencia causó las muertes de no menos siete personas hasta en horas del mediodía. Un motorista de microbús de la Ruta 140 fue asesinado en San Martín. foto edh / jaime anaya

Por David Marroquín sucesos@eldiariodehoy.com

2015-02-27 8:00:00

En la última semana, el país ha experimentado un repunte de homicidios que, curiosamente, se inició después de que las autoridades regresaran a 21 cabecillas de las pandillas al centro penal de Zacatecoluca, La Paz, conocido como Zacatraz. Además, el incremento de los asesinatos que alcanza un promedio, en la última semana, de 15 por día, se mantiene a pocas horas de las elecciones municipales, legislativas y del Parlacen de mañana.

Solo el jueves pasado se registraron 25 homicidios en todo el país, convirtiéndose en el día más violento en el presente año.

Las cifras de la policía detallan que siete homicidios se cometieron en cada una de las regiones Metropolitana y Oriental del país. Cinco asesinatos se registraron en la zona Paracentral; mientras que en la región Central hubo cuatro asesinatos y dos en el Occidente del país.

El director de la Policía, Mauricio Ramírez Landaverde, explicó que de los 25 homicidios que hubo el jueves pasado, dos casos están relacionados a violencia de género, dos más fueron atribuidos a la delincuencia común.

“Tuvimos muchos casos que podemos relacionar directamente con la violencia atribuida a los grupos delincuenciales de pandillas. Eso sí es correcto”, dijo Ramírez Landaverde, quien agregó que “no podemos relacionar una situación de tal naturaleza (alza de crímenes con traslado de pandilleros), puesto que la violencia en nuestro país es compleja”.

Minutos antes, el subdirector de la Policía, comisionado Howard Cotto, había dicho que el repunte de los asesinatos no se podía relacionar con el traslado de los cabecillas de las pandillas a Zacatraz.

Incremento de los casos

Las cifras reveladas por las autoridades detallan que el domingo 22 de febrero hubo 10 asesinatos, al día siguiente se registraron 11; mientras que el martes 24 cerró con otros 11 crímenes. El miércoles 25 de febrero se contabilizaron 16 muertes violentas y otros 25 homicidios el jueves anterior.

Otro día de este año que fue violento es el 15 de enero pasado, cuando las autoridades reconocieron que hubo 22 personas asesinadas. Esto en contraste con el 22 de enero en el que no hubo ni un solo asesinato.

El ministro de Defensa, David Munguía Payes, explicó ayer que dentro del plan de seguridad de las elecciones, las fuerzas militares permanecerán atentas en 33 municipios de ocho departamentos considerados de alto riesgo delincuencial.

Además, mencionó que apoyarán a la Policía en otros 55 municipios con presencia de pandillas.

La Fuerza Armada tendrá contingentes de reserva, entre éstos el Comando de las Fuerzas Especiales del Ejército, para atender cualquier emergencia de inseguridad, los cuales tendrán a su disposición vehículos blindados como tanquetas artilladas y habrán helicópteros para el transporte de personal militar que se requiera para contrarrestar cualquier situación violenta que busque entorpecer los comicios.

La última vez que el ejército sacó las tanquetas artilladas para los patrullajes fue en julio del año 2013 con el plan Medusa que comenzó a ser desplegado en la zona del cantón Lourdes, de Colón, en La Libertad, y en colonia Santísima Trinidad, Ayutuxtepeque. A las dos semanas habían sido retirados de los sitios donde las habían desplegado.

El coordinador del FMLN Medardo González dijo recientemente que hay sectores de oposición que mantienen la idea de que el gobierno está en “tregua” con maras.

“Más bien son electorales. (Son) este tipo de argumentos, de juicios, de comentarios que un funcionario no debería de dar”, dijo.