Pandillas critican al gobierno por haber abandonado tregua

Afirman que no temen ser enviados al penal de "Zacatraz" por críticas al gobierno

descripción de la imagen
Unidades especializadas de la PNC realizaron el operativo en la comunidad Las Palmas, en la capital. Foto EDH

Por sucesos@eldiariodehoy.com

2015-02-27 8:00:00

En un comunicado hecho llegar a la redacción de El Diario de Hoy, presuntos pandilleros de las maras MS y 18, afirma que no le temen ser enviados al penal de Zacatecoluca y critican al FMLN y al gobierno por haber abandonado el apoyo a la tregua y al proceso de diálogo.

“Nos sentimos traicionados por el FMLN, porque nos han usado. Nosotros no somos políticos y no prometemos nada a nadie si no lo vamos a cumplir”, manifiestan.

“Aclaramos al pueblo salvadoreño: como pandillas no negociamos con el presidente actual Sánchez Cerén, pero sí nos buscaron representantes del partido FMLN, que hoy están en el gabinete de gobierno”, indicaron.

En el comunicado atribuido a los pandilleros se pide que se respete a sus familiares, ya que cuando los detienen a ellos también se llevan arrestados a sus parientes que, según ellos, no han cometido delitos.

En el escrito, los pandilleros manifiestan que a pesar de lo que ha pasado en las calles “no son enemigos de los miembros de la PNC.

Se refieren a los ataques en contra de los miembros de la corporación asesinados en distintas circunstancias.

Agregan que a pesar de que el gobierno les ha dado la espalda al no querer apoyar la tregua, están abiertos a dialogar en busca de la paz.

“El FMLN nos prometió mucho, siempre cuando nos han buscado, nos dio la espalda, a pesar de que nosotros venimos de familias y comunidades pobres, y que muchos de nuestros padres perdieron la vida peleando a la par de la guerrilla”, manifestaron.

Se consultó al subdirector de la PNC, Howard Cotto, y manifestó que no podía opinar al respecto porque no había leído el comunicado.

Operativo

Unidades especializadas de la Policía Nacional Civil emprendieron ayer por la tarde un operativo en la comunidad Las Palmas, en San Salvador, frente al Estado Mayor de la Fuerza Armada.

Un contingente de agentes policiales realizó un operativo “Casa Segura” en dicha comunidad en el que se verifica que las viviendas no estén usurpadas o que haya robo de fluidos, como energía eléctrica, agua potable o cable de televisión e Internet.

Durante los registros fueron capturados al menos 10 pandilleros de la mara 18.

La PNC contaba con órdenes de captura de los sospechosos, que había girado la Fiscalía General de la República, según se informó.

Los policías constataron la identidad de los sospechosos buscados por la justicia y procedieron a su detención.

Unidades aéreas de la Policía sobrevolaron la zona, para evitar que los pandilleros buscados por la justicia escaparan por las quebradas inmediatas.

Los agentes iniciaron las requisas de varias viviendas en las que solicitaban los recibos para comprobar la pertenencia de las viviendas a quienes residen en ellas.