Buseros: Posponer tercera fase es prueba de ineficiencia

AEAS, ATP y Rutas Unidas Salvadoreñas consideraron la medida como "estrategia electoral". Dicen que tercera fase del Sitramss generaría más descontento en población

descripción de la imagen
En horas pico, las vías alternativas del Sitramss son casi intransitables. Foto EDH / Marlon Hernández

Por Marielos Ramírez nacional@eldiariodehoy.com

2015-02-19 8:00:00

El argumento de que necesitan realizar pruebas nocturnas con los buses del Sitramss, antes de iniciar con la tercera fase que estaba programada para el próximo sábado, no convence a los buseros de las gremiales AEAS, ATP y Rutas Unidas Salvadoreñas.

Ellos estimaron que el atraso en el plan obedece a una estrategia política. Consideran que Sipago y las autoridades del VMT temen que las molestias que genere a los automovilistas y los usuarios del transporte público cerrar los carriles exclusivos a partir de las 5:00 de la mañana , podría pasarle la factura en las elecciones para alcaldías y diputados a realizarse el 1 de marzo.

Ayer, el Viceministerio de Transporte (VMT) y la empresa Sipago-Sitramss informaron que ampliarían el periodo de ejecución de la segunda fase hasta el 15 de marzo, en el mismo horario, de 9:00 de la mañana a 3:00 de la tarde.

Pero harán “ajustes”. Esta vez los buses circularán de lunes a domingo; actualmente lo hacían de lunes a viernes.

También realizarán pruebas nocturnas sin pasajeros, entre 9:00 y 11:00 de la noche, e incorporarán 10 unidades más para movilizar a los usuarios, quienes seguirán viajando gratis.

A la convocatoria de prensa, hecha ayer, no asistió el viceministro de Transporte, Nelson García; en su lugar estuvo Gaspar Portillo, director de Transporte, y otros funcionarios de la dependencia del MOP.

Para el presidente de la Asociación de Transporte de Pasajeros (ATP), Roberto Soriano, este nuevo atraso obedece a que el VMT no ha logrado “convencer” a los transportistas de Soyapango sobre su rol como rutas alimentadoras.

En el sistema, estas unidades alimentadoras serán las encargadas de trasladar a los usuarios de las colonias hasta la estación provisional en la zona de los centros comerciales de Soyapango, debido a que la terminal de Integración está inconclusa.

Soriano expuso que el VMT desconoce cuál será el mecanismo de cobro y qué tarifa cobrar si estas unidades no darán un servicio completo.

“Ellos (VMT) no logran ver cómo va a ser el tema financiero. Es decir si ellos (buseros de Soyapango) van a cobrar solo por el tramo recorrido, o ellos (Sipago-Sitramss) lo van a estar pagando”, acotó.

La falta de claridad por parte de las autoridades y la incertidumbre de los buseros es lo que empujó a que se pospusiera el inicio de la tercera fase, estimó Soriano.

El presidente del asocio Sipago-Sitramss, Miguel Castañeda, informó ayer que para que funcione debe estar listo el sistema de rutas alimentadoras. Él insistió en que las rutas se irán incorporando “paulatinamente”.

“Eso está en perspectiva para después iniciarlo cuando empiece la tercera fase”, fue la respuesta de Castañeda.

Estaba programado que el 21 de febrero se incorporarían a las primeras unidades alimentadoras del sistema. El VMT aseguró que serían de las rutas 41A y 41B, de Soyapango.

Genaro Ramírez, de la Asociación de Empresarios de Autobuses Salvadoreños (AEAS), dijo que era “lógico” que se “echaran para atrás” porque están ejecutando un proyecto que ya fracasó.

“Era lógico de esperar, van a tener que tomar otras medidas incluso después del 1 de marzo, si los resultados son adversos. No creo que ellos sigan con esa posición obstinada de hacer un proyecto que a todas luces ya fracasó”, aseveró.

Ramírez consideró que sacar las unidades en las horas pico, tal y como estaba programado, era sinónimo de caos vehicular en el bulevar del Ejército y la alameda Juan Pablo II.

“Implica hacer más desmadre. No quieren complicarse con la gente. Ya vieron que políticamente no les dio bolas; la lógica es echar marcha atrás”, dijo Ramírez.

Por el bulevar del Ejército circulan 50 mil automotores diarios, mientras que por la Juan Pablo II lo hacen 41 mil 470, según las estadísticas del VMT.

Actualmente, en horas pico ambas vías se vuelven, frecuentemente, intransitables pese a que los automotores utilizan tanto los carriles particulares como los exclusivos del Sitramss. Pero a las 9:00 de la mañana las vías especiales son cerradas para darle paso libre a los buses del Sitramss.

Tras el anuncio de ayer, Juan Pablo Álvarez, representante legal de Rutas Unidas Salvadoreñas, consideró que es una prueba más de la ineficiencia de la empresa Sipago y del Gobierno para echar a andar el proyecto.

“No quieren, en pocas palabras, demostrar el caos vehicular que van a desarrollar si sacan las unidades en horas pico. Por que es obvio, si ya colapsan todas las arterias, y con esa cosa (plan piloto) en la calle, creería que va a colapsar más”, acotó.

Además, Alvarez dijo que los argumentos presentados por Sipago son solo una excusa. “Creería que es una excusa, porque en realidad si el proyecto quisiera desarrollarse como se debe, tendría que estar lista la terminal, y todo lo que sabemos, pero es una prueba más de la ineficiencia y la incapacidad que tienen para llegar adelante el proyecto”, afirmó.

Estrategia “electorera”

Mientras los buseros de Sipago argumentan que el cambio de fechas es porque no han realizado pruebas nocturnas, los representantes de las gremiales ATP, AEAS y Rutas Unidas Salvadoreñas coinciden en que es parte de una “campaña electoral”.

Juan Pablo Álvarez estimó que quieren “esquivar” los problemas y malestar que podría generar el Sitramss al ampliar la cobertura.

Roberto Soriano expresó que los que abanderan el nuevo sistema continuarán “jugando” con la ejecución del proyecto, hasta que toda la infraestructura y los demás proyectos complementarios, como los patios y talleres, estén finalizados.

“En este momento el tema de la prueba piloto es más tema electorero, primero porque ellos siguen teniendo la mesa patoja. Hay más del 60 % del proyecto que no han podido concretar, como el tema de las unidades, el crédito con el banco brasileño, la terminal de Integración, el centro de control, cosas que tienen que tenerla por obligación”, expresó.

Para Genaro Ramírez los transportistas de Sipago ya se percataron del “error político” que cometieron al echar a andar un proyecto que no fue discutido con los “verdaderos” operadores de transporte, al referirse a las rutas que salen de Soyapango, Ilopango y San Martín.

En cuanto a la decisión de que las unidades circulen de lunes a domingo, Ramírez aseveró que han “manipulado el proyecto políticamente”, ya que esta fecha coincide con las elecciones que se realizarán el domingo 1 de marzo.

“Lo están calculando todo en tiempo político, definitivamente, por eso no anuncian el costo de la tarifa, porque saben el costo político que esto traería”, dijo.

Rodrigo Contreras Teos afirmó que la tercera fase del plan piloto iniciará el 16 de marzo.

En ese sentido, esta fase solo duraría cinco días, teniendo en cuenta que el VMT ha dicho que el Sitramss operaría totalmente a partir del 21 de marzo. Eso significaría que en cinco días medirán la demanda de usuarios en horas pico.

Contreras Teos aseguró que el costo de la tarifa también se dará a conocer unos días antes de que inicie operaciones el sistema, tal y como lo prometió el viceministro de Transporte, Nelson García.