Autoridades en silencio ante obras en el volcán de San Salvador

ARENA pedirá la interpelación de ministra de Medio Ambiente al respecto

descripción de la imagen
El proyecto Linda Vista Gardens ha recibido diversas críticas por lugareños y asociaciones del volcán de San Salvador por el impacto ambiental que ha generado.

Por Juan José Morales nacional@eldiariodehoy.com

2015-02-16 8:00:00

La titular del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Lina Pohl, no ha aclarado si la institución estatal otorgó los permisos para la construcción del proyecto Linda Vista Gardens en la zona del volcán de San Salvador, sobre el cual recaen diversas denuncias ciudadanas por los problemas que está generando la tala de árboles y el deterioro del lugar.

Sin embargo, según la base de datos de trámites y permisos ambientales en la página Web del MARN, el titular del proyecto ya recibió las observaciones del Estudio de Impacto Ambiental, algo que conlleva a que en los próximos días se entregue el informe. Pese a que el estudio no ha sido concluido, ya hay varias obras ejecutadas y otras siguen su curso en el lugar, afectando la zona boscosa del volcán.

Asimismo la alcaldía de Santa Tecla no externó posición oficial alguna sobre el tema, a pesar de que este periódico solicitó los permisos en la Dirección de Infraestructura de la comuna y una entrevista con el encargado de esta área y las normativas ambientales vigentes en la municipalidad. Al final del día no hubo respuesta.

En el caso del MARN se envió un correo a la Unidad de Comunicaciones, pero no se obtuvo respuesta al cierre de esta nota; aunque en la solicitud se hizo hincapié que los trabajos “continúan en desarrollo” y que esto se contradice con procesos de control que lleva esta dependencia del gobierno.

Linda Vista Gardens es un negocio que, según los archivos del Centro Nacional de Registros (CNR), es propiedad de Pedro Salvador López Galindo y Debbie Verónica Flamenco de López, quien además es la representante legal de la sociedad Linda Vista Gardens, S.A. de C.V., firma matriculada en octubre de 2013. Su rubro es la atención turística, montaje de eventos y servicios de hotelería.

López Galindo confirmó, cuando se buscó su versión sobre este caso, que tienen todos los permisos “en regla” pero que no darían opiniones para “no prestarse a otros intereses”.

En este contexto, el partido ARENA presentará hoy una solicitud para que se interpele a la ministra de Medio Ambiente, Lina Pohl, a fin de que explique ante el pleno legislativo los daños ocasionados en el departamento de La Libertad por diferentes proyectos, entre ellos Linda Vista Gardens, ubicado en el volcán de San Salvador, jurisdicción de Santa Tecla.

Además el tricolor presentó ayer una pieza de correspondencia para que la titular de dicha cartera de Estado llegue a la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático a explicar si la institución estatal otorgó o no los permisos de construcción y el impacto de la tala de árboles en la zona, conocida como “Parcelas de Díaz Nuila” en el kilómetro 18 de la carretera a El Boquerón.

Vicente Menjívar, diputado del partido de oposición, confirmó que la solicitud de interrogatorio es para que Pohl aclare por qué en la zona se han violado diversas ordenanzas medioambientales, incluyendo aquella que prohíbe construcciones que excedan el 10 % de una manzana en terrenos que están a más de 1,000 metros sobre el nivel del mar.

“Si la ministra no otorgó los permisos o esos están en proceso nos surge la interrogante de por qué están construyendo o se ejecutó lo que está del proyecto. Son dudas que la titular de Medio Ambiente debe de responder porque no podemos seguir deforestando lo poco que queda en el volcán y en sus cordilleras”, dijo Menjívar. El diputado también pidió al MARN que aclare el proyecto de habilitación de un cementerio al sur de Santa Tecla, en un sector de la cordillera de El Bálsamo.

Según la información en la Web del MARN, la expansión de Linda Vista Gardens incluye la construcción de un hotel, salas de recepción, restaurantes, museos y teatro como parte de un “complejo artístico cultural”.

Gregorio Ramírez, técnico en Gestión de Riesgo de la Unidad Ecológica Salvadoreña (UNES), explicó que los permisos ambientales son necesarios porque antes de intervenir un territorio se debe determinar si este es o no un punto de recarga acuífera o si modificarlo implica riesgo deslizamientos de tierra.

De igual forma el experto enfatizó que si el territorio es modificado sin haberse otorgado el permiso ambiental, eso podría ameritar una sanción.

“Existen estudios según los cuales la zona donde se construye el proyecto es zona de recarga acuífera. También, estudios de Geólogos del Mundo han determinado que los terrenos de la zona son susceptibles de deslizamientos, no solo por recarga acuífera sino también por movimientos telúricos”, explicó Ramírez.

En 2008, varias comunidades del municipio de Mejicanos estuvieron en riesgo luego que ocurriera un deslizamiento de tierra en “El Picacho”. En el caso de los terrenos del volcán, los lugareños temen que pueda ocurrir un hecho similar al que afectó a los habitantes de la colonia Montebello en 1982.

La UES y sus investigaciones confirman que el 80 % del territorio salvadoreño es vulnerable a deslizamientos e inundaciones, por lo que intervenir suelos volcánicos los podría hacer frágiles, sobre todo por el exceso de trabajos de terracería y tala de árboles.

Según la normativa municipal que regula el uso de suelo en Santa Tecla, vigente desde 2007, cuando el actual vicepresidente de la República, Óscar Ortiz, era edil, en zonas de riesgo y de máxima protección solamente se pueden ejecutar “proyectos eco-turísticos, parques naturales y actividades de investigación científica”. Se desconoce si esa norma fue derogada.

Asimismo, el artículo 17 de esa ordenanza indica que dentro de los usos y proyectos no permitidos están las obras de urbanización, tala de vegetación y modificaciones substanciales de la morfología de los sitios para no afectar sus recursos.

Hoy, este periódico volverá a solicitar información ante las autoridades relacionadas con este caso de permisos.