FGR logra condena de mujeres por prostituir menores

Algunas jóvenes eran reclutadas en centros comerciales. En ocasiones las obligaban a simular que eran vírgenes para obtener mayor lucro económico.

descripción de la imagen
Las cuatro mujeres condenadas por explotación sexual cumplirán más de diez años de cárcel. Foto EDH / cortesía

Por

2015-02-13 8:00:00

Cuatro mujeres fueron condenadas a purgar 10 años y ocho meses en prisión por el Tribunal Cuarto de Sentencia, tras ser encontradas culpables del explotación sexual de menores de edad.

Las condenadas fueron identificadas como Blanca Hermelinda Montiel Benítez, conocida como María o la Mary, de 51 años; Ana Milagro Mancía Santamaría, conocida como la Mila, de 65 años; Denisse Yanira García Méndez, de 24, y Johana Yanina Gil Canizález, de 21 años.

La investigación de la Unidad Especializada de Tráfico Ilegal y Trata de Personas lograron establecer que las cuatro mujeres eran parte de una red de prostitución.

Las ahora convictas eran quienes se encargaban de reclutar a las mujeres en centros comerciales de San Salvador, entre las cuales había varias menores entre las edades de 14 y 17 años.

Las jóvenes eran engañadas por las proxenetas quienes les decían que trabajarían en una agencia de modelaje, trabajo por el cual les ofrecían hasta mil dólares mensuales.

De acuerdo con la Fiscalía, una vez que las menores eran cooptadas por la red de prostitución, estas eran obligadas y sometidas a tratos inhumanos con el fin de obtener lucro económico.

Las menores, en muchas ocasiones, eran vendidas a hombres, conocidos clientes de la red, quienes solicitaban jóvenes vírgenes, por lo cual ellos pagaban mucho más dinero.

Las víctimas eran ofrecidas como a través de catálogos, o presentadas personalmente en diversos centros comerciales de San Salvador y Santa Tecla, a su cartera de clientes, quienes cancelaban entre 40 y 200 dólares por sostener relaciones sexuales con las jóvenes menores de edad.

En ocasiones, estas mismas menores eran obligadas a practicar diversas artimañas para aparentar que eran vírgenes y así obtener un lucro económico mayor de los clientes.

Según la Fiscalía, las mujeres tenían muchos años de dedicarse a prostituir mujeres.