Arrestan a turco por tráfico de personas

La FGR lo señala de ser guía de 11 extranjeros hacia EE. UU.

descripción de la imagen
Fachada del hotel capitalino donde estaban alojados el turco y otros cuatro extranjeros que también fueron capturados.

Por nacional@eldiariodehoy.com

2015-02-22 9:00:00

La Unidad especial contra trata de personas de la Fiscalía General de la República (FGR) informó ayer de la captura de Sedat Yavas, de 39 años, un hombre originario de Turquía, a quien las autoridades acusarán del delito de tráfico de personas.

Según la fiscal Smirna de Calles, Sedat Yavas es el responsable de intentar llevar hacia Estados Unidos a 11 extranjeros, aparentemente, ciudadanos iraquíes y sirios, algunos de los cuales portaban pasaportes falsificados de Israel.

La captura del turco y otros cuatro extranjeros se realizó en el hotel Florida, de San Salvador, donde se habían alojado desde el domingo 15 de este mes, cuando llegaron a El Salvador en un vuelo procedente de Costa Rica.

Además de Sedat Yavas, la Fiscalía informó de la captura de Bama Aaron, de 18 años; Galia Bukhari, de 19; Ardon Burnaham, de 25, y Fishel Baker, de 23, cuyas fotografías fueron proporcionadas ayer por la FGR.

Según la fiscal De Calles, los cuatro jóvenes portaban pasaportes falsos.

A las cinco capturas realizadas ayer en la madrugada y al mediodía, se suman siete realizadas el jueves anterior en el Aeropuerto Internacional, cuando se disponían a salir del país.

Cinco de ellos dijeron ser ciudadanos iraquíes; los otros dos, de Siria.

La jefa fiscal indicó que los cinco hombres capturados ayer también tenían previsto salir del país vía aérea, pero al informarse de la captura de los cinco iraquíes y los dos sirios, decidieron volver al hotel donde se habían hospedado, para luego salir por fronteras terrestres.

La Fiscalía aclaró que el hotel no tenía ninguna responsabilidad en el caso.

De Calles dijo que las detenciones del jueves y las de ayer son parte de una amplia investigación sobre una posible red internacional de tráfico de personas.

Autoridades salvadoreñas han afirmado que El Salvador es usado como escala de redes internacionales de tráfico de personas de origen asiático que buscan llegar de manera ilegal, con documentos falsificados, a los Estados Unidos.