Usulután y La Unión suman 66 asesinatos en 57 días de 2015

Entre los crímenes ocurridos en La Unión hay dos dobles homicidios

descripción de la imagen
Un vigilante fue ultimado por supuestos pandilleros cuando trataban de matar a un rival en Amapalita, La Unión, según la Policía. Foto EDH / Archivo

Por Comunidades@eldiariodehoy.com

2015-02-26 9:00:00

Los asesinatos no dan tregua en los departamentos de La Unión y Usulután, en donde según las autoridades policiales, entre el 1 de enero y ayer han asesinado a 66 personas.

La cifra de crímenes indica que en Usulután han ultimado a 40 personas, mientras que en La Unión a 26 en los primeros 57 días de 2015.

Eso implica que al sumar los crímenes y compararlos con días calendario, la estadística arroja por lo menos un asesinato por día en oriente.

La Unión

En el departamento de La Unión, los últimos tres asesinatos ocurrieron en los municipios de La Unión y San Alejo, en menos de 48 horas.

Según la estadística de la PNC, 13 crímenes ocurrieron en enero e igual cifra durante el presente mes.

La mayoría de los homicidios se han registrado en los municipios de la zona sur del departamento, entre los que están San Alejo, El Carmen y La Unión.

De los registrados este mes, al menos nueve tienen relación con acciones de pandillas, mientras que el resto con la violencia social o delincuencia común, según las autoridades.

Roberto Munguía, jefe policial en La Unión, dijo que “casi todos los homicidios son de pandillas, en este mes (febrero) de los 13 que tenemos, nueve son relacionados a la pandilla”.

Los casos más recientes ocurrieron entre el 24 de febrero y ayer.

El último asesinato fue el de Edín Eduardo Escobar Cruz, de 25 años de edad, quien fue ultimado en la calle que de La Unión conduce a Amapalita.

La víctima iba abordar una unidad del transporte colectivo y fue alcanzado por una bala que un supuesto pandillero disparó contra un rival, impactando a Escobar.

Antes, el 25 de febrero, en cantón Agua Fría de San Alejo, fue ultimado Óscar René Martínez Hernández, de 27 años.

Fue asesinado por supuestos pandilleros en aparente ajuste de cuentas.

Mientras que el 24 del mismo mes se registró otro asesinato en cantón Los Jiotes, siempre en San Alejo.

En las estadísticas policiales también se contemplan los dos dobles asesinatos ocurridos la semana anterior en el municipio de El Carmen.

En ambos casos las víctimas eran supuestos pandilleros de la MS, y según las autoridades, el móvil fue la disputa por el control de la venta de drogas, tras la muerte de quien era el cabecilla de la pandilla en la zona, tal y como recientemente publicó este rotativo.

Sobre la labor de la Policía por los asesinatos, el oficial Munguía dijo que los planes de trabajo de operatividad policial continúan.

Incluso mencionó el reciente operativo con allanamientos en los que capturaron a 39 pandilleros y se hicieron otras intimaciones en los penales.

“El sector que tenemos complicado es El Carmen, hay bastante incidencia entre pandillas, pero estamos trabajando siempre en la operatividad en toda esta zona”, dijo.

Usulután afectado

Ayer las autoridades registraron el homicidio de Alex Antonio Gómez.

Ocurrió en cantón Jocote Dulce del municipio de Ozatlán.

Su muerte es parte de las estadísticas de asesinato que ya suman 40 entre el 1 de enero y ayer.

En esa misma estadística entran los cuatro miembros de una familia asesinados a machetazos el pasado 20 de febrero en el municipio de Ereguayquín.

La Fiscalía identificó a las víctimas como José Ismael Argüello, de 54 años; su hijo Ronald de Jesús Argüello, de 23; su sobrino José Ramón Argüello, de 24; y su amigo Francisco Zelaya Lizama, de 27 años.

Al igual que en La Unión, en Usulután gran parte de los asesinatos tienen relación con acciones de pandillas.