Juana de Pacas pide que le dejen usar el Fodes para cancelarle a Mides

Solicita un decreto transitorio para hacer uso de los fondos municipales

descripción de la imagen
Juana de Pacas, alcaldesa de Mejicanos; y Lina de Pohl, ministra del Medio Ambiente, se reunieron ayer para abordar la problemática. Foto edh / Ricardo Guevara

Por Ricardo Guevara nacional@eldiariodehoy.com

2015-02-09 7:00:00

La alcaldesa de Mejicanos, Juana de Pacas, pidió a la ministra del Medio Ambiente que interponga sus buenos oficios y le pida a la Asamblea Legislativa que apruebe un Decreto transitorio que le permita al concejo tomar fondos del Fodes para pagarle a Mides por el tratamiento de los desechos sólidos.

La empresa Manejo Integral de Desechos Sólidos (Mides) tiene (a este martes) nueve días de no recibirle la basura a Mejicanos, debido a una deuda de la comuna de $230 mil dólares, y tampoco le ha aceptado un abono de $85 mil.

Los Fondos para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios (Fodes) que reciben los municipios están distribuidos en un 75 % para proyectos de desarrollo social; el restante 25 %, para pagos administrativos como salarios, energía eléctrica, agua, entre otros.

De aprobar el decreto el Órgano Legislativo, la alcaldía de Mejicanos estaría solventando la deuda con Mides, y esta le recibirá la basura; sin embargo, estaría descuidando la inversión de algunos de sus proyectos.

Pacas aseguró que ayer enviaron un abono de 85 mil dólares, el cual no fue recibido por los propietarios del relleno sanitario.

Agregó que no pueden llevar los desechos a otro lugar por las demandas a las que se expondría por romper las cláusulas del contrato que mantienen con Mides.

“Si el ministerio de Medio Ambiente nos da luz verde, podemos ir a otro botadero; pero si la Asamblea Legislativa o el MARN ordenan que Mides abra sus puertas, no tendrían otra alternativa que hacerlo”, reiteró.

Por su parte, la ministra Pohl aseguró que, independientemente de los motivos que originan la falta de recolección de la basura, esta situación no puede continuar, ya que afecta la salud de la población.

“Eso tiene que resolverse, ya y será hasta este martes que se tenga una solución, y serán medidas relacionadas con otras instituciones como el Isdem y la Asamblea Legislativa”, agregó la funcionaria.

Pohl explicó que en las próximas horas se darán a conocer una serie de medidas definitivas para solucionar problema de insalubridad que viven nuevamente los habitantes de Mejicanos.

Listos para la recolección

La alcaldía afirmó que tiene un plan de contingencia para iniciar las labores de limpieza del municipio.

“Tenemos 11 camiones y 11 compactadoras, además de varias cuadrillas de trabajadores preparados para recoger la basura en toda la ciudad, desde el mismo momento en que nos abran las puertas del relleno sanitario. Nuestro personal está listo para limpiar el municipio a la mayor brevedad posible”, dijo la alcaldesa.

Mientras tanto, los habitantes de varias colonias y barrios de la ciudad se encuentran viviendo rodeados de basura desde hace nueve días, soportando malos olores y proliferación de vectores.

El sector conocido como la Súper Manzana, en la colonia Zacamil; la calle a San Ramón, colonia Delicias del Norte y la zona del mercado municipal se encuentran llenas de desperdicios.

“Cómo es posible que los residentes en Mejicanos estemos sufriendo una vez más por los problemas de basura. Los niños y las personas de la tercera edad son los más afectados con este tipo de problemas”, dijo la señora Juana del Carmen García, mientras comercializa verduras cerca de un promontorio de desechos en las cercanías del mercado.

En la ciudad se recogen entre 80 a 100 toneladas diarias de basura; sin embargo, debido a la paralización del servicio de aseo, se han acumulado más de 900 toneladas en las calles.