Capturan a 24 mareros acusados varios delitos

Son sospechosos de homicidio y de agrupaciones ilícitas

descripción de la imagen
Homicidio, agrupaciones ilícitas y privación de libertad son algunos de los delitos de los que acusan a los detenidos la madrugada de ayer en municipios de La Libertad. Foto EDH / Lissette Lemus

Por nacional@eldiariodehoy.com

2015-02-18 8:00:00

Una niña de apenas cuatro años dormía como un angelito en su hogar, cuando a eso de las 2:00 de la madrugada de ayer, agentes de la Policía irrumpieron en su casa, en La Libertad, para llevarse a su madre, una joven de 20 años, vinculada a una pandilla.

Acusada de agrupaciones ilícitas, la mujer fue capturada junto con una veintena de pandilleros que operan en varios municipios del departamento de La Libertad, informó la Fiscalía General de la República (FGR).

Madre e hija fueron separadas en el humilde hogar, construido con láminas y con piso de tierra, en donde una cama, un televisor y una mesa son todos los muebles que hay.

A pesar del ruidoso operativo, la menor siguió dormida, sin embargo, al despertar su vida habrá cambiado, ya que su madre estará lejos y deberá afrontar la acusación que pesa sobre ella.

Según la Policía, la mujer, a la que le decomisaron un teléfono celular, mantiene una relación sentimental con un pandillero, a quien, se presume, le colabora. Sin embargo, no detalló el tipo de cooperación que brindaría al sujeto.

El operativo se realizó en la Villa Tzuchi, en Sacacoyo, La Libertad.

Encuentran arma a sospechosos

La Fiscalía informó que entre los sujetos detenidos en ese mismo operativo de la madrugada de ayer hay cabecillas de estructuras delictivas que operan en el sector.

El representante de la Fiscalía agregó que, con base en las investigaciones realizadas, se sospecha que estos cabecillas participaron en el homicidio de tres personas, ocurridos en 2010, 2012 y 2013.

Durante el procedimiento de captura, en el que intervinieron unidades especializadas de la Policía, encontraron una escopeta en una de las viviendas allanadas.

“La estructura delictiva usa armas de fuego para intimidar a las víctimas”, dijo el fiscal, quien no detalló el calibre del arma incautada.

Otro representante de la Fiscalía aseguró que el procedimiento se extendió al sector de Campos Verdes, en Lourdes, Colón, y en Palo Grande, de Quezaltepeque. El resultado fue la captura de 10 sospechosos de homicidio y privación de libertad.

También agregó que hay ocho personas más que fueron intimadas (les leyeron la acusación) en las bartolinas del cantón Lourdes, de Colón, La Libertad, y en el penal de Chalatenango.

La investigación que llevó a las capturas de ayer por la madrugada tuvo una duración de tres meses.