Fotos: Católicos inician la Cuaresma con el Miércoles de Ceniza

Millares de feligreses se congregarán hoy en sus parroquias para recibir el símbolo de la ceniza, que significa humildad

descripción de la imagen
Fotos: Católicos inician la Cuaresma con el Miércoles de Ceniza

Por Thelma Bruno - Nidia María Hernández

2015-02-17 8:00:00

Las puertas de la época más importante para los católicos se abren hoy con el Miércoles de Ceniza, el cual da paso a la Cuaresma, en la que convergen las penitencias, las oraciones y la conversión.

Hoy millares de feligreses se abocarán a los templos católicos para que les impongan la ceniza en su frente, que es símbolo de humildad y transformación.

El vicepresidente de la Universidad Don Bosco, padre Óscar Rodríguez Blanco, explicó que la ceniza se obtiene de la incineración de los ramos bendecidos en el Domingo de Ramos del año anterior.

“Todas las iglesias nos preparamos para iniciar el tiempo más importante, que es la Pascua. Queremos hacer concienciación que la iglesia va iniciar un nuevo tiempo litúrgico. Este tiempo es un periodo de gracia y misericordia”, afirmó el religioso.

Añadió que el rito que hoy se realiza en los templos representa “la sencillez y austeridad” con la que los cristianos deben vivir.

Para los creyentes, la Cuaresma es un momento de preparación para la Pascua, es decir que en estos cuarenta días, los feligreses deben enfocarse en mejorar sus vidas y acercarse más al Creador.

La Cuaresma se celebra 40 días antes del Domingo de Ramos, que da comienzo a la Semana Santa.

Blanco aseguró que la duración de la celebración está basada en el símbolo del número 40 en la Biblia. En ésta, se habla de los 40 días del diluvio, de los 40 años de la marcha del pueblo judío por el desierto, de los 40 días de Moisés y de Elías en la montaña, de los 40 días que pasó Jesús en el desierto antes de comenzar su vida pública y de los 400 años que duró la estancia de los judíos en Egipto.

Como salesianos, relató Blanco, ya están preparados y esperan colocar la ceniza a unas 10 mil personas en 19 misas.

Iris de Hernández trabaja en la Ciudadela Don Bosco y ha sido la encargada de quemar las palmas, colar la ceniza y tenerla lista para hoy.

“La ceniza no se mezcla con nada, solo se recoge y luego se le quita los residuos, se cuela y se deja lista para la ceremonia de bendición”, contó de Hernández.

La ceremonia de bendición de la ceniza solo se hace una vez en la primera misa y ese material bendito se utiliza durante todo el día.

“Si queda ceniza, esa ya no se puede ocupar y se desecha. Pero lo que quiero recordar es que todos están invitados a participar, ya que no hay ningún requisito, solo la voluntad”, dijo Blanco.

Más actividades

La parroquia Sagrada Familia, en la colonia Centroamérica, en San Salvador, también está lista para iniciar la Cuaresma.

A los creyentes los han invitado a participar del “Cuaresmario”, que consiste en guardar 25 centavos de dólar diarios y al final de los 40 días entregar ese dinero a la parroquia, que servirá para las diversas obras sociales.

La tradición católica indica que cada viernes de Cuaresma se realiza un Viacrucis en cada templo, esto para recordar lo que vivió Jesús en sus camino al Calvario.

En la colonia Libertad, en la capital, esperan con ansias que inicie la conmemoración, tanto que los fieles ya se han repartido las estaciones del Viacrucis que le corresponde a cada familia.

“No podemos dejar de lado la tradición y ya nos organizamos con los vecinos para que todas las familias de las colonias Libertad, San Luis y las que quieran unirse sean parte de los Viacrucis”, manifestó Lourdes Chacón, residente de la colonia Libertad.

Los Viacrucis se realizan por seis viernes consecutivos y con esto le darán paso a la Semana Santa o Semana Mayor que es del 29 de marzo al 5 de abril, luego llegará la Pascua, que es el periodo más importante de la Iglesia Católica.