Jornada violenta: 34 asesinatos en 43 horas

Un triple en El Porvenir, dos dobles en San Salvador y una anciana entre víctimas

descripción de la imagen
Un agente recoge evidencias donde murieron ayer dos vigilantes en residencial Montebello, en San Salvador, al tratar de impedir el robo de un vehículo. Foto EDH / Jaime Anaya.

Por

2015-02-26 8:00:00

Al menos 34 personas fueron asesinadas en las últimas 43 horas (entre miércoles y ayer a las 7:00 p.m.) en diferentes lugares, informaron las autoridades.

Entre los hechos se cuentan un triple asesinato en Santa Ana y dos dobles homicidios, uno en Montebello, San Salvador, y otro en Ciudad Delgado.

Además del homicidio anoche de un motorista de microbuses que transporta personas hacia Quezaltepeque. La víctima fue identificada como Edgar Armando Fuentes Quintanilla, de 30 años.

La Policía señaló que los cuatro sujetos se hicieron pasar como pasajeros y abordaron el microbús en el parque Infantil para luego desviarlo hacia una calle de tierra en dirección a Nejapa, donde robaron y bajaron a los pasajeros, y posteriormente asesinaron al conductor.

Los sujetos, al tratar de escapar, se accidentaron y dejaron abandonado el vehículo en el kilómetro siete y medio de la prolongación del redondel Integración.

Uno de los asesinatos que también causó conmoción fue el de una mujer de 78 años, quien fue abusada sexualmente.

Un sujeto identificado solo como Pirulo fue sorprendido por un pariente de la anciana cuando abusaba de ella en una vivienda en San Buenaventura, Usulután.

La víctima era sordomuda, por lo que se vio imposibilitada de pedir auxilio cuando era atacada por el sujeto, según dijeron las autoridades.

Según la Policía, el sospechoso fue descubierto semidesnudo mientras la víctima yacía sobre una cama inconsciente.

En la lista de las víctimas de la violencia se incluye a un vigilante privado, quien fue asesinado en la calle al cantón Amapalita, en de La Unión, informó la Policía.

La víctima, Edwin Eduardo Cruz, murió durante un ataque armado dirigido contra un pandillero, que no fue identificado, resultó lesionado y fue llevado a un hospital.

Testigos indicaron que un grupo de sujetos disparó contra el pandillero que iba atrás en el microbús, matando al vigilante que ese momento abordaba la unidad de transporte.

Cruz quedó en medio de victimarios y la víctima, dijeron las autoridades.

Igualmente, ayer por la tarde, dos vigilantes privados murieron al enfrentarse a balazos con dos delincuentes que trataban de robarle el vehículo a una señora en la residencial Montebello, en las cercanías del bulevar Constitución, en el sector de Mejicanos.

A las víctimas las identificó la Policía y la Fiscalía como Luis Alfredo Jovel Peñate, de 45 años, y Juan Ignacio González Portillo, de 40. Este último murió en el hospital Zacamil, mientras que Jovel Peñate quedó en el sitio del tiroteo.

El jefe de la Unidad de Emergencias 911 de Mejicanos, inspector Jaime Rodríguez Palma, explicó que dos delincuentes a bordo de una motocicleta intentaron robarle el vehículo a una señora que se supone había llegado de visita a la residencial.

Sin embargo, Jovel Peñate, quien era el encargado de la seguridad de la referida colonia, al percatarse de que los individuos despojaban de sus pertenencias a la víctima, trató de impedir el robo y se enfrentó a balazos con los ladrones.

González Portillo, quien vigilaba en un negocio cercano, también trató de intervenir en el hecho y murió en el ataque.

“Estaban robando un vehículo a una señora, ellos intervienen y los sujetos pierden la atención del hecho delictivo que estaban cometiendo y se dedican a dispararles a los vigilantes”, dijo Rodríguez Palma.

Agregó que “en el intercambio de disparos, murió uno de los vigilantes y el otro iba con una lesión a la altura del corazón, por lo que murió media hora después”.

Los delincuentes escaparon del lugar sin consumar el robo del auto a bordo de la motocicleta negra en que llegaron.

Los delincuentes se cubrían los rostros con cascos rojos.

La señora a la que le querían robar el vehículo salió ilesa en el tiroteo, pero sufrió una crisis nerviosa, por lo que hubo necesidad que recibiera atención médica.

Las patrullas del Sistema de Emergencia 911 hicieron un rastreo de búsqueda de los delincuentes, capturando a un supuesto pandillero en la colonia Mirella, que se encuentra en las cercanías del lugar del enfrentamiento.

En la referida colonia persiste la presencia de pandilleros, quienes atemorizan a los pobladores, explicaron las fuentes policiales.

Al sospechoso Carlos Miguel C. B. le decomisaron un revólver 38 mm., del cual no presentó el registro legal.

El detenido fue llevado a la delegación de la Policía en Mejicanos, para verificar si tiene alguna orden de captura vigente y, también para someterlo a los exámenes que permiten establecer si había disparado alguna arma de fuego.

Mientras en la residencial Nuevo Lourdes, en Colón, La Libertad, hallaron el cuerpo de una mujer dentro de una refrigeradora abandonada en un río.

Las autoridades informaron que habían dejado la cabeza de la mujer en el congelador de la refrigeradora y el resto del cuerpo, en la parte inferior del aparato.

La Policía informó que vestía blusa a rayas color negro, pantalón de lona y sandalias también del mismo color.

Muere pandillero al enfrentarse a PNC

En otro tiroteo, un supuesto pandillero murió la noche del miércoles al enfrentarse a policías en las afueras de Tecoluca, San Vicente.

El marero muerto fue identificado como Ángel Otensen Alfaro Arévalo.

La PNC informó que, junto a otros compinches, mantenía un punto de asalto en la carretera.

El informe detalla que una patrulla de agentes llegó al sitio y los pandilleros comenzaron a dispararles, lo que originó el enfrentamiento en el que murió Alfaro Arévalo.

Los policías dijeron que junto al cuerpo del pandillero hallaron una pistola.

En otro hecho, la Fiscalía informó que en el cantón El Jocote Dulce, en Ozatlán, Usulután, fue asesinado Alex Antonio Gómez, de 37 años.

La víctima fue atacada a balazos por desconocidos.

También Obdulio Castillo Orellana, de 30 años, apodado El Suave, fue asesinado en el cantón San Andrés, en Ciudad Arce, La Libertad.

La víctima, quien tenía tatuajes de la pandilla MS, fue bajada de un vehículo y asesinada a tiros. Se indicó que, al parecer, Castillo Orellana se había retirado de ese grupo delictivo y no se descarta que por eso lo asesinaron.

Finalmente, la noche del miércoles, fueron asesinados un empresario del transporte de carga, su esposa y uno de sus motoristas en el municipio de El Porvenir, Santa Ana.

Las víctimas fueron identificadas como José Mauricio Aldana, de 43 años; su esposa, Olga Odili Rodríguez González, de 40 años, y José Ángel Gutiérrez Maldonado.

La Fiscalía General informó que los cadáveres de las víctimas fueron encontrados en un predio que es utilizado para estacionar los camiones (ver nota a la par).