Mides demanda a ministra Lina Pohl ante Tribunal de ??tica Gubernamental

La titular del MARN dijo que la empresa está en su derecho de interponer demandas, pero defiende su intervención en el tema de la basura en Mejicanos y sostiene que cumplió con la ley

descripción de la imagen
Los abogados de Mides acudieron al Tribunal de ??tica Gubernamental (TEG).

Por Nidia Hernández - Daniel Choto - Liseth Alas

2015-02-24 10:00:00

Abogados de Manejo Integral de Desechos Sólidos (Mides) interpusieron esta mañana una demanda contra la ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Lina Pohl, ante el Tribunal de Ética Gubernamental (TEG) por daños a la imagen de la empresa.

Además, consideran que la funcionaria habría incidido en la pugna entre el propietario del relleno sanitario en Nejapa y la alcaldía de Mejicanos.

Apoderados legales de la empresa cuestionan la actuación que habría tenido Pohl en el caso, pues agregaron que la ministra se reunió con el Juez Ambiental, y eso pudo significar incidir en la resolución del funcionario judicial, quien determinó medidas cautelares.

El equipo legal de Mides había manifestado desde ayer que ha preparado varias querellas contra Pohl y esta sería una de ellas.

La titular del MARN reaccionó esta mañana ante las acusaciones de Mides y dijo que la empresa está en su derecho de demandarla judicialmente o administrativamente, si consideran que ha sido dañada su imagen o constituido perjuicio para su actividad económica productiva.

Pohl indicó que ella, como funcionaria, tiene el deber de responder en tiempo y en forma. Aclaró que hasta esta mañana aún no había sido notificada por la Fiscalía General de la República (FGR) ni otra instancia sobre demandas judiciales de Mides.

La funcionaria sostuvo que solo cumplió con lo que la ley establece, “y más aún, velar por la calidad de vida de los pobladores”.