Bomberos se quedan sin motobomba en La Unión

La misma situación se ha dado en el departamento de Usulután, según la institución

descripción de la imagen
La unidad de bomberos requiere reparaciones de forma urgente. Foto edh / Insy Mendoza

Por Insy Mendoza comunidades@eldiariodehoy.com

2015-02-02 7:00:00

LA UNIÓN. Las seccionales de bomberos de La Unión y Usulután no pueden cubrir emergencias de incendios en infraestructura debido, a que desde la semana pasada, se quedaron fuera de servicio sus motobombas.

Como ejemplo, en La Unión, con el único recurso que cuentan por el momento son dos bombas mochila, cada una con capacidad de cinco galones de agua; pero solo pueden ser usadas para atender incendios en maleza seca.

De registrarse un siniestro en la cabecera departamental, ya sea en el mercado, área comercial o vivienda, tendrán que esperar que llegue la unidad de San Miguel a brindar auxilio. Mientras eso sucede, los bomberos unionenses solo podrán trabajar con guacales y usar las bombas mochila.

Alexander Quintanilla, jefe de bomberos La Unión, confirmó que desde el jueves está fuera de servicio la unidad y que “se le acabaron las fricciones de las llantas traseras, la última emergencia que atendimos fue en Las Tunas, no tenemos de forma local cómo cubrir un incendio estructural”.

Agregó que hay preocupación porque en caso de incendio en Santa Rosa de Lima, los bomberos de La Unión son quienes deben atender la emergencia, al igual que en Pasaquina, lo que implica que, si ellos no pueden, serán sus compañeros de Morazán los encargados de desplazarse y eso significa una mayor demora para sofocar el fuego.

“En el caso de Santa Rosa de Lima, los que llegarían son los compañeros de Morazán los que están más cercanos; pero de ser en la zona sur de La Unión o en la ciudad, será de San Miguel que vengan, pero recordemos que la carretera Panamericana está en pésimas condiciones y eso significa que se tardarían más de cuarenta minutos y estaríamos hablando de daños incalculables”, aseguró.

Los pobladores de La Unión piden al Gobierno central que solvente las carencias en los equipos a los bomberos de la zona.

Concepción Fuentes tiene un comedor en el mercadito municipal de mariscos y dijo que le preocupa saber que los bomberos se han quedado con la unidad dañada y que “es necesario que se las arreglen o les manden otra, porque en todo incendio a los únicos que acudimos la población es a los bomberos”.

Dijo que para el sector del comercio es una preocupación saber que, de registrarse un incendio en el lugar, deberán esperar la ayuda desde San Miguel.

“De aquí que vengan de otro lugar, ya ha consumido todo el fuego, le pedimos al Gobierno que se preocupe en arreglarles la unidad a los bomberos”, reiteró.

Francisco Aguilera aseguró que la carestía de los bomberos está poniendo en riesgo a la población al momento de darse un incendio. “El Gobierno debería de usar fondos de emergencia para comprar las unidades de las seccionales dañadas”, reclamó.

Mientras tanto la dirección de bomberos, a través de su unidad de Comunicaciones, externó que los mecánicos de la institución ya laboran en reparar las unidades de Usulután y La Unión.