Instalan sistema de videovigilancia en Chalchuapa

Alcaldía ubicó 18 cámaras en puntos estratégicos

descripción de la imagen
El centro de monitoreo se encuentra en la comuna y funciona las 24 horas. Foto EDH / Iris Lima

Por Iris Lima comunidades@eldiariodehoy.com

2015-02-09 8:00:00

SANTA ANA. La ciudad de Chalchuapa es reconocida por sus ruinas arqueológicas de El Tazumal; pero también por ser uno de los municipios más violentos, después de la cabecera departamental.

Es por ello que la alcaldía de la localidad decidió instalar un sistema de videovigilancia en puntos estratégicos del casco urbano que permitan reducir el número de delitos.

Son ocho cámaras giratorias en 360 grados y 10 cámaras fijas las que están distribuidas en diferentes puntos, entre ellos el centro histórico, parque ecológico Tazumal, monumento a la Madre y el estadio El Progreso, entre otros.

La inversión, según explicó Jorge Ibáñez, concejal de la comuna, es de 54 mil dólares.

Paralelo a esta acción, y como parte de la primera etapa del proyecto, la municipalidad realizó el lanzamiento del Cuerpo de Agentes de Seguridad Preventiva (CASP) como parte de los esfuerzos que hacen para brindar seguridad a los ciudadanos.

“Nuestra prioridad es trabajar en las necesidades que tiene la población chalchuapaneca; y en las encuestas la prioridad de la gente es la seguridad dentro del municipio. Es uno de los principales problemas y por eso estamos preocupados y trabajamos en ello”, aseguró el regidor.

El centro de monitoreo está ubicado en las instalaciones de la alcaldía y será el personal de la comuna el que labore en él, dando atención las 24 horas.

Por su parte, los agentes han sido dotados de cuatro motocicletas y cuatro bicicletas, así como de un arma de fuego y un radio comunicador para estar en contacto directo con los agentes de la subdelegación de la Policía Nacional Civil (PNC) de la localidad.

Sus horarios de labores han sido establecidos desde las 5:00 de la mañana hasta las 9:00 de la noche. El funcionario municipal aseguró que estarán distribuidos en puntos estratégicos donde hay una mayor concentración de personas.

Otros municipios de la región occidental que ya impulsaron este proyecto son Sonsonate, San Julián, Ahuachapán, Atiquizaya y Santa Ana.

En Ahuachapán la comuna tiene instaladas 29 cámaras, cuyo costo asciende a 185 mil dólares y actualmente está en proceso de ampliar el sistema con unos cinco aparatos más.

Mientras que en Santa Ana, las diez cámaras instaladas tuvieron una inversión de 65 mil dólares.

En el caso de San Julián, la inversión fue de 34,648 dólares, en donde colocaron 10 aparatos en puntos estratégico; y en Atiquizaya fueron colocadas 20 cámaras.

La población ve con cautela el proyecto, sobre todo porque aseguran que lo principal es la comunicación que debe de haber entre el centro de monitoreo, operado por empleados municipales, y la Policía. Sin embargo, el concejal de la comuna salió al paso y aseguró que han sostenido conversaciones con la Policía y están organizados para poder trabajar en conjunto.

La comuna chalchuapaneca aseguró que una segunda etapa del proyecto contemplará la colocación de 10 cámaras más, aunque no precisó fecha de cuándo podría ocurrir esto.

Al acto de lanzamiento, realizado la semana pasada, se hizo presente la jefa regional de occidente, comisionada Orbelina Alicia Méndez, quien aseguró que como corporación están comprometidos en el logro de los objetivos en bienestar de la población. En ese sentido, el nuevo sistema es una herramienta importante para poder atender de manera rápida y efectiva las situaciones de riesgo que puedan suscitarse.