Docentes sin recibir el aumento salarial

Gremios de profesores preparan protesta para fin de mes

descripción de la imagen
Profesores insisten que 5 % de aumento definido por el Mined es muy bajo. Foto EDH / archivo

Por Susana Joma servicios@eldiariodehoy.com

2015-02-11 8:00:00

Los profesores que laboran en el sistema educativo público aún no reciben el incremento del 5 % al salario que el gobierno determinó otorgarles a inicios de este año, según informaron ayer representantes de las gremiales docentes Bases Magisteriales y Simeduco.

Francisco Zelada, secretario general de Simeduco, explicó que si bien el ministro de Educación, Carlos Canjura, les informó que el beneficio se empezaría a ver a inicios de este año, esto no se vio reflejado ni en la planilla de enero y mucho menos en la de febrero.

El dirigente recordó que tanto ese sindicato como otros que forman parte de la Intergremial de Trabajadores y Trabajadoras de la Educación no avalaron ese porcentaje de incremento, que en su momento el titular de esa cartera de Estado les dijo que implicaría una inversión de 25 millones dólares.

“Cuando nosotros le dijimos que no estábamos de acuerdo nuevamente con el cinco por ciento, él dijo: bueno esto es lo que tengo y voy a empezar a hacer los trámites para darles esto, porque no tengo más. Entonces nosotros dábamos por hecho que iba a aplicar ese cinco por ciento, pero al final ni siquiera pudo aplicarlo porque no llegaron en enero esos centavos. En febrero tampoco van a llegar porque ya firmamos planilla”, agregó Zelada.

El pasado 19 de enero, fecha en que se inauguró el año lectivo 2015, Canjura dijo que la cartera de Estado ha hecho el mejor esfuerzo para ofrecerles ese monto a los educadores y reiteró que es lo único que les pueden asignar.

El funcionario también expresó que harían gestiones en la Asamblea Legislativa para hacer reacomodos en el presupuesto que ese ministerio tiene asignado.

Al respecto ayer se pidió al Ministerio de Educación información sobre como iba el proceso y la gestión en la Asamblea Legislativa pero dijeron que quedaban pendientes de brindar datos.

En palabras de Paz Zetino Gutiérrez, secretario general de Bases Magisteriales, la situación se congeló. “No hay absolutamente nada por eso hemos dicho públicamente que vamos a realizar una fuerte movilización el día 27 de febrero”, aseveró el dirigente de Bases.

La movilización, que saldría a las 9:00 a.m. de la Plaza Cívica, se dirigirá a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) con el objetivo de poner un recurso de amparo contra el ministro Canjura por violación al artículo 33 de la Ley de la Carrera Docente, que establece que el gobierno junto a los gremios deben revisar el salario cada tres años.

“Entendemos que puedan tener alguna limitante de fondos, pero lo que nos llama la atención es que no buscan ninguna alternativa para ir resolviendo aunque sea de manera paulatina los problemas”, detalló Gutiérrez.

En la actividad además denunciarán que el Mined dilata dar una solución favorable a los educadores que piden decreto de retiro digno.

Aunque tras la ceremonia de inauguración del año escolar, el ministro de Educación desestimó la intención de los gremios docentes de denunciarlo ante la CSJ por violación al mencionado articulo de la ley docente; pero tanto Zelada como Gutiérrez sostienen que el incumplimiento es un hecho desde el momento que el incremento no se ha hecho realidad.

Según los sindicalistas en la protesta está previsto que participen los gremios Siandes, Sigetmes y Sedesa que son parte de la intergremial, pero también sumarían fuerza otros como Sinedmes Cinco de Octubre, Sigesies y Codines.