Piden drenajes en la entrada a La Unión

Ciudadanos aseguran que aguas que provienen de las viviendas se acumulan a orillas de la vía

descripción de la imagen
Tramo de la calle que conecta los municipios de La Unión y Conchagua mantienen grandes "charcos" de aguas sucias, por lo que urgen los drenajes. Foto EDH /Insy Mendoza

Por Insy Mendoza comunidades@eldiariodehoy.com

2015-02-22 7:00:00

LA UNIÓN. Durante el invierno la calle que da acceso a la cabecera de La Unión, y que además conecta hacia el municipio de Conchagua se vuelve un río tras cada tormenta, pero, además, durante el verano, desde la zona de cantón “Huisquil” hasta el Monumento a la Madre, pasa eternamente con aguas estancadas que provienen de las viviendas de la zona.

Por ello, quienes a diario transitan a pie o en vehículo solicitan a la municipalidad de La Unión o al Fondo de conservación Vial (Fovial) haga obras de drenaje para evitar la acumulación de agua sucia, lo que a la larga también contribuye con el deterioro de la carretera, que ya, de por sí, es bastante mala.

El problema es en la zona del puente El Zope, en donde incluso el enorme charco que se forma con la desembocadura de las aguas sucias limita el paso por la vía a un carril.

Los conductores prefieren esperar que el paso por el carril habilitado quede libre, antes de ensuciar sus vehículos o bañar con aguas negras a los peatones.

Daniel Hernández, habitante de La Unión, se refirió al acceso a a cabecera, y dijo que “tenemos el eterno problema en la entrada a la ciudad, ahí por el puente El Zope con las aguas sucias o negras en la calle, y cuando pasan los carros mojan a los peatones, ese tramo de calle que estaba dañado ya lo arreglaron, pero el agua estancada sigue ahí”.

Sin embargo, el tramo en el que se requieren drenajes no solo es en el acceso a la ciudad puerto, pues vecinos sostienen que en la calle que conduce de La Unión a Conchagua, en el barrio San Antonio, la calle se daña rápido y se hacen grandes baches.

Eso ocurre porque las aguas servidas de las viviendas de la parte alta desembocan en el lugar.

El automovilista Victoriano Gómez asegura que el Fondo de Conservación Vial realiza reparaciones, pero muy superficiales en la calle que conduce a Conchagua.

“Solo hacen medias reparaciones con asfalto, pero a los días con el paso de los carros y el agua servida que por ahí pasa se vuelve a dañar”.

El conductor agrega que deberían de hacer un badén, pues “se necesita que todas esas aguas sucias que pasan por en medio de la calle se encausen con unas tuberías y una obra de paso, no necesitamos de más remiendos”.

El alcalde de La Unión, Ezequiel Milla, dijo que el mantenimiento de esa calle es responsabilidad de Fovial y que “hay un compromiso de parte del gobierno central en hacer un bulevar desde el redondel de El Soldado a empalmar con la entrada al monumento a La Madre, donde esperamos que se solvente esos problemas”.

Por su parte, la unidad de comunicaciones del Fovial detalló que realizan actividades que corresponden al programa de Mantenimiento Rutinario para vías pavimentadas.