Sonsonate cuenta con nueva unidad de salud

Su construcción tardó seis meses. Fue financiada con fondo del BID.

descripción de la imagen
Los usuarios esperan que con las nuevas instalaciones la atención mejore. foto edh / CORTES??A

Por

2015-01-31 8:00:00

El Ministerio de Salud (Minsal) inauguró en la cabecera departamental una nueva infraestructura donde funcionará la Unidad Comunitaria de Salud Familiar Intermedia (UCSF) bajo las expectativas de los sonsonatecos que esta no solo sirva para mejorar la atención en un nuevo espacio físico, sino también que incluya reducción de tiempos de espera y abastecimiento de medicamentos.

Pese al acto protocolario que se realizó en la tercera semana de enero, el establecimiento inició a funcionar en el sitio desde el 19 de diciembre del año pasado, luego que su construcción tardó seis meses, aproximadamente.

El dispensario funcionó por más de cinco décadas en un local que está ubicado en las cercanías del Hospital Jorge Mazzini; sin embargo, este ya se había vuelto reducido por la cantidad de atenciones.

Solo el año pasado fueron 81,436 consultas médicas las proporcionadas entre el Minsal y Fosalud; mientras que la atenciones odontológicas fueron 55,944, de acuerdo con la dependencia gubernamental.

Actualmente la unidad de salud funciona en el final de la 10a. Avenida Sur, del barrio El Ángel.

La construcción fue financiada con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a un monto que asciende a $750,000.

Entre los servicios que se ofrecen están: consulta general preventiva y curativa; consulta especializada en ginecología y obstetricia, pediatría y medicina familiar; atención psicológica; consulta de emergencia; atención al programa de escuela saludable y atención integral en salud a la niñez, a la mujer, al adolescente, adulto masculino y adulto mayor. Además de vacunación; terapia respiratoria; visita familiar; consulta odontológica preventiva y curativa; consejería sobre salud sexual y reproductiva y detección del cáncer cervicouterino, entre otros servicios.

Son 73,000 sonsonatecos los beneficiados directamente con este proyecto; sin embargo, también llegan personas procedentes de Sonzacate, Nahulingo, San Antonio del Monte, Nahuizalco y Acajutla.

El dispensario estima que un 35 % de la consulta diaria que brinda es a población que llega de afuera de la cabecera departamental.