Cultive árboles que resisten los incendios

Las campañas de reforestación deben iniciarse con las primeras lluvias; hacerlo al final del invierno, es desperdiciar recursos

descripción de la imagen
Cultive árboles que resisten los incendios

Por Mariano Villatoro comunidades@eldiariodehoy.com

2015-02-23 8:00:00

Todo incendio forestal es un caos para el ecosistema, por el daño que causa el fuego y la

velocidad con que se propaga. Estos incendios mantienen en emergencia al sistema de Protección Civil y sobre todo a los vecinos de los pequeños bosques que aún tenemos o a quienes cultivan cerca de zonas en las que se realizan quemas para “preparar” el suelo.

Existen árboles que logran disminuir parte del impacto a la biodiversidad del ecosistema,

como el bálsamo que, macheteado y quemado, brinda su bondad. Estos arboles sonrecomendables en las reservas de bosques naturales, especialmente para realizar cultivares

y recuperar áreas que han sido devastadas por incendios o en áreas a reforestar con fines

de reservorio de agua, carbono y evitar la erosión, además de ser hogar de la vida silvestre.

Fundamentalmente estos arbolitos recomendados son los que poseen gran capacidad derebrote y que son perennifolios.

Por una parte si el árbol posee follaje perennifolio, no tendrá grandes cantidades de hojas secas, que son el combustible por excelencia de un incendio forestal. El permanente follaje evita que se reseque la superficie del suelo. Algunas especies adecuadas son cerezo, copalchio, carreto, chaquiro, chaya, nim, magnolio, jacaranda, balsamo, duranta, ficus, flor amarilla, leucaena, llama del bosque.

También moringa, marañón japones, matazano, manzana de agua, mango, volador, paterna, zapotillo, pacun, caimito, guayaba, San Anndres,que tienen gran capacidad de rebrote.

Estos árboles pueden ser plantados en zonas afectadas por incendios o en los límites de propiedades agrícolas, para unirse a los corta fuego, como una barrera para detener los daños que causan los incendios en propiedades agrícolas o los pocos bosques que quedan en el país.

En años anteriores el vivero San Andrés ha brindado considerables cantidades de arbolitos para impulsar la reforestación del parque Walter Thilo Deininger, tras incendios forestales. Ahora ofrece a personas o instituciones interesadas en contribuir a la recuperación de este y otros importantes eco sistemas, ejemplares al costo, a fin que de que los programas de reforestación se inicien con las primeras lluvias.