Reparan unidades de bomberos de La Unión y Usulután

Se encontraban fuera de servicio por problemas mecánicos. Bomberos no podía atender incendios por falta de motobombas.

descripción de la imagen
Las motobombas fueron reparadas de inmediato en la presente semana, luego de la publicación de su deterioro en este medio. Foto EDH / insy mendoza

Por Insy Mendoza Comunidades@eldiariodehoy.com

2015-02-04 8:00:00

ORIENTE. Las motobombas de las seccionales de bomberos de La Unión y Usulután ya están funcionando, luego de estar fuera de servicio por más de cinco días.

El martes por la tarde, la empresa que tiene el contrato con la Dirección General de Bomberos, con el mantenimiento de los vehículos, terminó los trabajos de reparación de las unidades.

Alexander Quintanilla, jefe de bomberos de La Unión, dijo que la empresa que se encarga de darle mantenimiento llegó a resolver el problema y que “los de la empresa manifiestan que no tenían conocimiento de la situación, pero nosotros ya habíamos informando sobre las fallas a la institución”.

La cisterna ya está en buenas condiciones para atender cualquier emergencia que se presente en todo el departamento, según el bombero.

Dijo que “se le cambiaron las cuatro fricciones que tenía dañadas y una manguera que estaba cortada que fugaba aire y no permitía que el sistema de frenos funcionará al cien por ciento, el sistema eléctrico también se arregló”.

Mientras la unidad estuvo fuera de servicio no se registró emergencia de incendios, según las autoridades departamentales.

Sin embargo, la reparación de la unidad, tal y como EDH lo publicó en la presente semana, solo es una de las necesidades de la institución en el departamento de La Unión.

El sindicato de bomberos pide la renovación de equipos de trabajo y de protección personal, así como asignación de más elementos.

En la seccional de bomberos de La Unión, la vida útil de los equipos de rescate para los accidentes de tránsito ya terminó, aseguró Erick Bladimir Herrera, delegado en la zona oriental del sindicato.

“Todas las herramientas que tenemos terminaron hace más de diez años su vida útil, están desfasadas y nosotros aún así nos arriesgamos en el caso del equipo que se utiliza para hacer rescate de altura o recuperación de cadáveres”, externó.

Otras de las limitantes que hay es la falta de personal, carecen de equipos de protección personal adecuado, mientras que las capas contra incendio que poseen son una donación de una empresa que desecho el equipo.

Las carencias, según el sindicato, son similares en todas las seccionales del país.

Incluso, bomberos, bajo anonimato, aseguran que muchas veces la extinción de incendios se dificulta por el limitado equipo conque cuentan para trabajar.

Piden a las autoridades que los doten de lo necesario.