World Vision abre 12 centros infantiles comunitarios

El proyecto será posible con el apoyo de la Fundación Gloria de Kriete

descripción de la imagen
World Vision llevó a cabo la inauguración de los nuevos clubes para jóvenes en riesgo. Foto EDH / Salomón Vásquez

Por Violeta Rivas comunidades@eldiariodehoy.com

2015-02-12 7:00:00

La organización World Visión abrirá 12 nuevos centros infantiles comunitarios, los cuales forman parte de su programa “Entornos seguros para la niñez”. Con la apertura de estas casas, se beneficiarán a muchos más niños con edades de 6 a 10 años de las comunidades San José I, II, III, y los Ángeles I, del municipio de Soyapango.

El financiamiento de los nuevos centros los hará con los 50 mil dólares del premio Caoba que le entregó la Fundación Gloria de Kriete como parte de su proyecto “Ayudando a quienes ayudan”.

Los 12 centros que inauguraron ayer se suman a los 10 ya existentes. Hoy World Vision administra 22.

El proyecto seguirá impartiendo diversos talleres a más de 350 niños, donde recibirán refuerzo de matemáticas y lenguaje, además de charlas motivacionales para desarrollar otras habilidades como facilidad de expresión y diversos deportes.

A esto se suma el apoyo a 47 jóvenes que están siendo capacitados con talleres de serigrafía, y 35 más que reciben clases para desarrollar habilidades artísticas a través de clases de música.

La directora ejecutiva de la fundación Kriete, Celina de Kriete, sostuvo que la finalidad es ayudar a estos jóvenes que viven en zonas de alto riesgo y que necesitan apoyo para buscar actividades que los alejen de la delincuencia y de las pandillas.

Adicional a estos talleres, la organización implementa comités comunitarios de bienestar a la niñez formados por líderes eclesiales, Asociaciones de Desarrollo Comuna (Adescos), y escuelas de fútbol que tienen como misión coordinar esfuerzos con otras instituciones.

Los talleres funcionan también con apoyo de mentores, que son personas de las mismas comunidades, quienes han recibido una formación sobre políticas de protección de la niñez para mejorar la interacción con su entorno.

Larga trayectoria

World Vision cumplió 40 años, durante los cuales se ha concentrado en promover el desarrollo, bienestar y protección de la niñez y la juventud salvadoreña en el área rural, y desde hace dos años en el área urbana, al trabajar en estas comunidades de Soyapango.

Las comunidades donde trabaja la organización son de alta vulnerabilidad social y ambiental, debido al nivel de delincuencia y las diferentes cárcavas de la zona.

El premio Caoba a la educación, recibido a través de la fundación Gloria Kriete, es considerado de gran incidencia en favor de la niñez con énfasis en la prevención de la violencia y apoyo a la educación.

Es por esto que la organización World Vision cumplió con los requisitos para agenciarse este premio por la larga trayectoria en favor de los niños de El Salvador, a través de sus clubes de refuerzo educativo entre otros.

Estos requisitos fueron evaluados por la fundación, quien determinó que la organización era la indicada por la dedicación que ha tenido con los niños de todas esas comunidades.

A través de los proyectos en los que World Vision trabaja espera contribuir al fortalecimiento de las relaciones de los niños, tanto con su grupo familiar como con su entorno.

La organización pretende involucrar a los padres de familia para que estos conozcan de primera mano el trabajo que están realizando, y que a la vez ayuden a la formación y desarrollo de sus hijos.

La inserción de los padres de familia se hará en las actividades que se realizan en los clubes donde actuarán como corresponsales del desarrollo de la metodología y organización del proyecto.

La Fundación Kriete apoya a diferentes organizaciones no gubernamentales que demuestran el compromiso hacia su población meta.

Las dos comunidades donde está impactando World Vision han sido tomadas en cuenta por su alto interés y preocupación por el desarrollo de los niños y jóvenes.

El interés radica en mantener el tiempo de los niños y jóvenes en ocupaciones que beneficien su desarrollo y capacidades.

Con este apoyo se crean estos clubes, los cuales son espacios seguros y de aprendizaje para la niñez de las comunidades beneficiadas.

Con ambas comunidades son ya tres años de trabajo, y este es el primer año en el que se hace una ampliación de las labores que se llevan a cabo con los dos sectores meta, niños y jóvenes.

La proyección del trabajo de la organización es trabajar durante 10 años más con este proyecto y ayudar a otras comunidades con las mismas características a las que ya benefician.

El aporte que realizan a la sociedad con la ayuda a este sector de la niñez de El Salvador, con apoyo de fundaciones como Gloria Kriete, que lleva ya 10 años de existencia, es mejorar la calidad de vida y elevar los niveles educativos de niños y jóvenes.

También trabajan con un sector de jóvenes adolescentes donde se les desarrolla capacidades artísticas que los llevan a vivir nuevas experiencias dentro de su misma comunidad y les aleje de las pandillas.