Se queman 900 hectáreas en 4 días en La Unión

El municipio de Conchagua es el más afectado

descripción de la imagen
Los incendios forestales y en maleza han aumentado en este año. Foto EDH / insy mendoza

Por Insy Mendoza comunidades@eldiariodehoy.com

2015-02-21 7:00:00

LA UNIÓN. Los incendios forestales y de maleza se han incrementado para este año. De enero hasta el 20 de este mes se han quemado un total de 900 hectáreas entre forestal y maleza, mientras que en el mismo periodo de 2014 fueron destruidas 450 hectáreas, de las cuales solo 50 eran forestales y el resto en maleza; según estadísticas de la estación de Bomberos en La Unión.

El incendio de las 400 hectáreas forestales ocurrió en el desvío a playa El Cuco entre las jurisdicciones del municipio de Chirilagua, de San Miguel, e Intipucá, de La Unión.

Alexander Quintanilla, jefe de los bomberos en La Unión, detalló que es el primer incendio forestal que se da en el año, donde se quemó una variedad de árboles de gran tamaño de diferentes especies. “Es el más grande que hemos atendido en comparación con el año pasado, esa zona donde se registró nos corresponde darle cobertura porque está aledaño al departamento”, dijo. El incendio tenía cuatro días de haber iniciado, pero nadie dio aviso de inmediato a los bomberos, lo permitió que el fuego siguiera avanzando.

Mientras que en el cantón Llano de Los Patos de la jurisdicción de Conchagua se quemaron un total de 400 hectáreas de maleza, el fuego duró cuatro días por el mismo problema que la gente no alertó a los bomberos, las otras 100 hectáreas fueron consumidas por el fuego en los municipios de Anamorós, Pasaquinita de Pasaquina, El Carmen, y cantón Las Maderas y Siramá de la jurisdicción de La Unión.

Como siempre las malas prácticas de algunas personas que hacen quemas para preparar los terrenos y que estén listos para la próxima siembra de granos básicos, quemas para la caza de animales, o con fines de extraer leña para el uso en la cocina o comerciales son las principales causas de los siniestros que destruyen la poca vegetación espesa y forestal que tiene el departamento de La Unión.

Quintanilla dijo que el único fuego provocado fue en desvío El Carmen, “el dueño de la propiedad nos manifestó que un sujeto a bordo de una motocicleta llegó solo a ponerle fuego al lugar.

Tanto en el incendio del Llano de Los Patos como el del desvío El Cuco, la población dio aviso hasta que se vieron sus viviendas amenazadas por el fuego.

En los terrenos donde se ha quemado la maleza, hay lugares aledaños donde existen árboles frutales como de almendras y marañón que han sido dañados por el excesivo calor.

Jesús Reyes, habitante del municipio de Conchagua, manifiesta ha sido afectado por algunos incendios, y aunque no han ocurrido en su propiedad, sus frutales se han dañado, “por la zona del cantón Llano de Los Patos tenemos unos terrenos donde hay plantados marañones, mangos, que ya estaban dando sus frutos y se han dañado por el calor del fuego”.

Reyes pide a las autoridades ambientales que sancionen a los propietarios de los terrenos que hacen la quema para preparar la tierra para la siembra, porque “se descuidan del fuego que han hecho y cuando vienen a percatarse todo se ha convertido en llamaradas”.

Los bomberos piden a quienes se dedican a preparar la tierra para trabajos de la agricultura que tomen en cuenta las recomendaciones para evitar que se registren incendios.

Los teléfonos de emergencia del puesto de Bomberos de La Unión a los que se debe avisar son 2604-1574, el 2132-2090 y el call center 913, que están habilitados las 24 horas del día para el uso de la ciudadanía.