Acopatt tiene nuevos buses y quiere subirle al pasaje

Buseros propondrán dar un servicio "preferencial" y cobrar hasta 35 centavos

descripción de la imagen
Acopatt, Ruta 29, presentó ayer la nueva flota de 20 buses. Dijeron que pedirán aumentar la tarifa. Foto EDH / Salomón Vásquez

Por

2015-02-12 8:00:00

La gremial de buses Acopatt Ruta 29 presentó ayer su nueva flota y a la vez externó su intensión de subirle al pasaje, alegando que esas unidades darían un servicio “preferencial”.

Con esa presentación, Acopatt ha comenzado a escribir un nuevo capítulo en su relación con el Viceministerio de Transporte (VMT); dejando atrás los meses que mantuvo un conflicto legal con la dependencia gubernamental a causa de sanciones que le habían impuesto a la asociación.

Ayer el viceministro de Transporte, Nelson García, aplaudió la iniciativa de los buseros agremiados en Acopatt de modernizar sus unidades y brindarle un mejor servicio a los usuarios. A la actividad también asistieron representantes de la empresa Sipago-Sitramss y de la marca brasileña Mascarello.

El presidente de la sociedad, Dagoberto Gutiérrez, explicó que compraron 20 buses con el objetivo de renovar la flota y transformar el transporte público; también expuso que han cedido cerca de 30 placas de su flota a los buses articulados y padrón del Sitramss.

Por ello, Acopatt se quedó con una flota de 105 unidades, informó Gutiérrez.

Pese al discurso de cooperación que ofrecieron ayer las autoridades y los buseros de Acopatt, las discrepancias siguen a la orden del día.

El presidente de la sociedad afirmó que debido a que las unidades son nuevas, pasarían de dar un servicio ordinario a uno “preferencial” y por ende podrían cobrar una tarifa mayor a los 20 centavos que actualmente cobran los buses urbanos.

Sin embargo, las autoridades guardaron silencio y evitaron opinar sobre la posibilidad de incrementar el pasaje.

“Es un servicio exclusivo, con un recorrido bastante ‘suelto’, se le está solicitando un recorrido bastante ligero al VMT como para que el usuario pueda tener rapidez en llegar a su destino. De hecho, como es un servicio especial que se piensa montar, la tarifa va a ser diferente”, estimó Gutiérrez.

El busero aseguró que el Reglamento General de Tránsito permite el cambio de servicio y de tarifa si las unidades son nuevas y cumplen ciertos requisitos, como tener aire acondicionado y asientos de butacas, entre otros. De ahí que Rodríguez estimó que la nueva flota podrían cobrar entre 30 y 35 centavos.

Pero al ser consultado, el director de Transporte del VMT, Gaspar Portillo, aseguró: “No tenemos ningún tipo de solicitud que conlleve a otro tipo de servicio. Este es un servicio que se sigue dando normalmente”.

¿Es posible aumentar la tarifa?, se le preguntó.

“Ahorita esto va a estudio, y por supuesto en su momento se le va a dar información”, respondió Portillo sin entrar en detalles. Mientras el viceministro García dijo que no podía opinar sin antes tener la solicitud de los buseros.

“Bueno, creo que lo que les interesa a ustedes es la tarifa, eso es lo que les interesa, no les interesa si a la gente le dan buen servicio. Digo, para aclarar. No tenemos ninguna solicitud respecto a eso, de parte de ellos”, dijo, y añadió que no especularía al respecto.

Pero el presidente de Acopatt dijo que no existe la posibilidad de que el VMT “les niegue” el cambio de servicio.

“Las características de las unidades nos lo permite, como que no existe una negación, porque las unidades reúnen las condiciones”, estimó.

Acopatt adquirió la moderna flota, que cuenta con aire acondicionado, motor Euro 3 y con capacidad de 44 pasajeros sentados. Los vehículos fueron adquiridos con un préstamo que ronda los $3 millones, el cual fue otorgado por el Banco Hipotecario.

Esta flota sustituirá los buses que ya cumplieron 20 años de antigüedad de las rutas 29C1 y 29C2, que hacen su recorrido desde San Bartolo y Altavista hasta Metrocentro, dijeron.

En octubre de 2013 la gremial también solicitó la modificación de servicio ordinario a servicio preferencial de unidades de la Ruta 29, como parte del proyecto Bus Seguro. Un año después, dijeron que el trámite no prosperó en el VMT.

Ayer, al ser cuestionado al respecto, el viceministro García dijo: “No tenemos ninguna solicitud de ningún tiempo, ni de Acopatt ni de ninguna empresa. Nunca nos llegó esa solicitud, sino que se la enseñen”.

Pero el presidente de Acopatt afirmó que esas unidades “eran básicas”, pese a que el primer “bus Seguro” tenía acceso para personas con discapacidad, GPS, micrófono y un sistema de videovigilancia. “En estas, pues, como ve, traen aire acondicionado, asientos de lujo, y se pretende un sistema especial”, contestó Gutiérrez a la pregunta: ¿Qué ha cambiado para que el VMT hoy sí autorice el cambio de servicio? Actualmente, la unidad que presentaron en 2013 ofrece servicio normal y cobra 20 centavos.