Fiscalía investiga extorsión de $50 Mlls. a escala internacional

Mientras tanto, en el análisis de propuesta de ley antiextorsiones en la Comisión de Seguridad, autoridades aún no logran un acuerdo

descripción de la imagen
Fiscalía investiga extorsión de $50 Mlls. a escala internacional

Por Jaime García - Marielos Valencia

2015-02-17 12:00:00

La Fiscalía General de la República (FGR) investigaría una extorsión que asciende a los $ 50 millones a escala internacional, reveló hoy el titular de la institución, Luis Martínez, ante la Comisión de Seguridad de la Asamblea Legislativa.

Durante el análisis de la propuesta de ley antiextorsiones, el funcionario aseguró que en el caso hay involucrada gente que ha lavado dinero.

Además, reveló que también investigan a alcaldes del país que colaboran con pandillas, pero se negó a dar detalles.

Los desacuerdos de la ley

A la Comisión de Seguridad también se hizo presente el ministro de Seguridad, Benito Lara, para presentar la propuesta hecha por el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén.

En el encuentro, Fiscalía y Ministerio de Seguridad tuvieron desacuerdos sobre cómo debería ser planteada la legislación.

Por su parte, el fiscal Martínez expresó que le preocupa el planteamiento que haría para que la extorsión se persiga de oficio y no por denuncia.

“Si eliminamos la denuncia, vamos a generar más impunidad”, dijo el funcionario.

Sin embargo, Martínez apoyó la propuesta de que se castigue la complicidad de los extorsionistas, quienes recojan el dinero o lo depositen en bancos, hagan labores de vigilancia, etc.