Acribillan a señora frente a su hijo, menor de edad, en Zacatecoluca

Una hipótesis del hecho es que mareros la atacaron por tener amistad con policías

descripción de la imagen
Parientes de Edwin Aguilar Melara, un exconvicto, se lamentan cerca de la escena donde lo mataron, a un costado de la iglesia El Calvario, en San Salvador. Foto EDH / René Quintanilla

Por sucesos@eldiariodehoy.com

2015-01-16 9:00:00

Un grupo armado acribilló ayer, cobardemente, a una mujer en el patio de su sencilla vivienda en La Paz, frente a la mirada atónita de su pequeño hijo, quien no pasa de los 9 años.

El trauma que sufrió el niño de María Magdalena Martínez Cruz, de 39 años, fue tan grande que, desde que presenció el ataque, se quedó sin hablar.

Cuando los asesinos huyeron, el menor de edad se acercó al cadáver de su mamá y lloró sin parar sobre él hasta que llegaron los policías.

Horas más tarde, los parientes de la víctima aseguraron que el niño aún tenía la mirada perdida y estaba retraído.

La mujer también dejó en la orfandad a otro niño, de 12 años, quien al momento del homicidio estaba dormido.

En la lotificación El Amate, del cantón El Callejón, en Zacatecoluca, nadie se explicaba por qué mataron con tanta saña a su vecina, María Magdalena.

Las autoridades informaron que en la escena encontraron casi una treintena de casquillos de fusil y de arma calibre 9 milímetros.

Según las fuentes, no se pudo determinar el móvil del atentado, aunque se manejó la versión de que como ella se ganaba la vida como vendedora, unos pandilleros la estaban extorsionando.

Otra hipótesis es que Martínez aparentemente tenía lazos de amistad con policías y para vengarse, los mareros decidieron matarla.

Con el asesinato de Martínez suman ya cinco asesinatos de mujeres, solo en el departamento de La Paz, en la última semana.

Entre ellos, el de una víctima cuyo cadáver fue localizado desmembrado y distribuido en tres sacos, en el kilómetro 47 de la carretera El Litoral, en Zacatecoluca.

Un día después, también fue ultimada a balazos Karla Elidia Merlos Ortiz, de 30 años.

Ese día, la Policía informó que la mujer era cónyuge de una cabecilla de pandilla y que ambos se dedicaban a extorsionar a comerciantes del centro de Zacatecoluca.

Matan a adolescentes en Tonacatepeque

Tres adolescentes fueron atacados a balazos en una cancha del cantón Malacof, en Tonacatepeque, anoche.

Las víctimas fueron identificadas como Francisco A., de 17 años, Douglas de Jesús Granados Flores, de 22, y Diego Alexander, de 18 .

A las 9:30 de la noche, la Policía confirmó que dos de ellos murieron en el hospital de Ilopango, Douglas de Jesús Granados Flores y Diego Alexander.

Soldados que patrullan la zona informaron que el ataque lo cometieron pandilleros que delinquen en la zona. No se logró establecer si las víctimas pertenecían a estos grupos. No hubo capturas.

Mientras que un vendedor informal fue asesinado a balazos sobre la calle Gerardo Barrios de San Salvador, en una venta de hierbas cerca de la iglesia El Calvario.

El hombre fue identificado como Edwin Vicente Aguilar Melara, de 28 años, alias “Munrra”. Lo atacaron a balazos a las 7:00 de la mañana.

Fuentes policiales indicaron que él pertenecía a una pandilla, que recientemente había salido de prisión y que había sido amenazado de muerte.

El ataque lo cometieron dos sujetos que llegaron a buscar a Aguilar al negocio de un pariente.