“No quiero una mano dura, sino una mano eficiente”

En la entrevista a la que asistió El Diario de Hoy, Rudolph Giuliani habló sin tapujos de temas específicos, como la tregua y las pandillas, los incentivos para los buenos policías y la erradicación de los no tan buenos y el papel del sector y las penas que merecen considerarse para combatir la delincuencia. Así lo dijo:

descripción de la imagen
Para desarrollar su plan de acción en El Salvador, Giuliani tendrá un equipo bilingüe bajo el liderazgo de John P. Huvane (a la izquierda). Foto EDH/Gerardo Torres. Foto edh / GERARDO TORRES

Por

2015-01-18 7:00:00

Mano dura

No quiero mano dura, sino mano eficiente. Los criminales deben ser arrestados, sino los inocentes sufren las consecuencias. Si te matan, entonces no tienes derechos civiles. No es lógico que el gobierno proteja los derechos civiles y permita que maten a 2,000 personas en el año.

No debes tener una mano dura, sino una mano eficiente, la cual no debe ser brutal ni enviciada, sino profesional. Cuando empecé como alcalde había 2,000 asesinatos; cuando me fui, había solo 500. Estas son 1,500 personas al año que vivieron y que antes no lo habrían hecho. No creo en brutalidad policial, ni en tortura, ni en coerción, pero sí creo en arrestar a los criminales y en ponerlos en prisión.

El papel de la policía

Nuestra misión es construir un departamento de policía honesto, entrenado y un programa de evaluación, CompStar, que te permita identificar los crímenes para poner a la policía en los sitios más necesarios y te dé un sistema de medición para saber cómo evaluarlos.

El gobierno debe estar listo para el hecho de que recomendaremos un incremento salarial para los policías. Pero mucho del aumento debe estar basado en el desempeño, para que los buenos ganen más que los no tan buenos. En esto ayuda el sistema CompStat. Creo que hay dos cosas muy importantes para los policías: dinero para apoyar a sus familias y respeto. Trabajaremos en mejorar ambos aspectos y en identificar a los mejores policías.

Pena de muerte o cadena perpetua

La pena de muerte es un gran debate en el que no quisiera entrar, lleva consigo elementos morales y religiosos en los que no me quiero entrometer. Sin embargo, consideraré la cadena perpetua. La medida de los “3 strikes y fuera” fue muy valiosa en Estados Unidos. Se concentró en los criminales de carrera. Al arrestar a personas por más tiempo, te ahorras muchos crímenes que posiblemente cometerían si los liberaras.

La idea es identificar a los criminales de carrera. Al cometer el primer crimen, les das una sentencia razonable. Al cometer una segunda, les das una sentencia larga. Al tercer crimen, te deshaces de ellos para siempre (a prisión). Esto, definitivamente, bajará tus índices de criminalidad, porque es un número pequeño de personas las que cometen los crímenes. Si puedes identificarlos y ponerlos afuera de la sociedad, entonces tendrás éxito. “Tres strikes y fuera”, aplicado a crímenes serios, es un buen programa para seguir. En Estados Unidos funciona básicamente con cadena perpetua, no con pena de muerte. En el primer crimen, te dan 5 años. En el segundo crimen, te dan de 10 a 15 años. En el tercer crimen, adiós.

Las Maras

Hay que enfocarse en las maras de la misma forma en que nosotros en Estados Unidos nos enfocamos en el combate al crimen organizado y de la misma forma en que Colombia se enfocó en los narcotraficantes y en las FARC.

Los pandilleros deben ser identificados y enfrentados, tal vez estos los lleve en algún momento a buscar la paz, como consecuencia de verse perseguidos y sin escapatoria. Juan Manuel Santos acorraló tanto a las FARC que a estas les pareció que no tenía sentido seguir en la lucha. De casi 400,000 que fueron en algún momento, las FARC ahora son menos de 30,000.

No soy fanático de negociar con criminales, creo que una buena negociación es arrestarlos y meterlos a la cárcel. Solo cuando le quitas el poder a un grupo, cuando tomas el control del terreno, tal vez ahí puedas negociar algo, pero no antes, cuando están con poder. Sin embargo, el enfoque actual debe ser apresar a las maras.

La comunidad internacional daría dinero para capacitar y equipar mejor a jueces, fiscales y policías para combatir a las maras. Este plan lo apoyaría Estados Unidos, Colombia y México. Sería una gran inversión para ellos, pero para cualquier inversión necesitas un plan, no solo puedes llegar y decir dénos el dinero y lo haremos funcionar. Necesitas 30 páginas de análisis. Esto es cómo lo haremos y qué haremos. Los inversores también querrán un modo de seguir y evaluar los fondos que han dado.

¿Estrategia conjunta o individual en el Triángulo Norte?

La respuesta a esta pregunta es que probablemente será una estrategia conjunta, pero aún no estamos ahí. Hemos analizado Guatemala, vamos a evaluar El Salvador, pero falta Honduras. Mi sospecha es que hay mucho en común entre los tres países, pero aún falta tiempo para presentar una estrategia conjunta.