CSJ analizará presunta inconstitucionalidad de elección de presidente del CNJ

Demandantes argumentan que Asamblea Legislativa obvió su dependencia político-partidaria

descripción de la imagen
Tito Edmundo Zelada Mejía, presidente del CNJ

Por Jaime García

2015-01-14 2:22:00

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) aceptó revisar una demanda en la que se denuncia inconstitucionalidad en la elección del actual presidente del Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ), Tito Edmundo Zelada Mejía.

Los litigantes sostienen que la demanda plasma la violación al artículo 187 de la Constitución de la República en la elección referida, ya que hubo falta de verificación de su independencia partidaria y su vinculación a un determinado partido político.

La demanda ha sido presentada por José Domingo Méndez, Francisco Javier Argueta y Rafael Antonio Nasser sostienen que “la Asamblea Legislativa no estableció ni ejecutó los mecanismos necesarios a efecto de determinar si el abogado Zelada Mejía cumplía con el requisito de independencia político-partidaria, lo cual conllevaría a una infracción del procedimiento en la elección de los miembros del Consejo Nacional de la Judicatura”, dice la demanda.

Los demandantes afirman que la elección de Zelada Mejía al frente del CNJ tiene una motivación política.

“La Sala considera que los demandantes han logrado identificar adecuadamente los elementos del proceso de inconstitucionalidad para que su demanda sea admitida y se le otorga a la Asamblea Legislativa un plazo de diez días hábiles en el cual justifique la constitucionalidad del decreto objetado”, resolvieron los magistrados.

También ordena a Zelada Mejía que se pronuncie sobre los señalamientos formulados por los querellantes.

Anteriormente, la Sala amonestó a Zelada por participar en un acto de apoyo político y le advirtió que no deben hacer proselitismo partidista