Actual legislatura ha gastado $2.5 Mlls. en viajes y alimentos

Desde 2012 a junio de 2014 los diputados han viajado por el mundo, lo que ha implicado onerosos gastos que salen de los impuestos de los contribuyentes. Para este año, han dispuesto $800 mil para la contratación de servicios de alimentación y boletos aéreos

descripción de la imagen
El presidente del Congreso, Sigfrido Reyes durante su viaje a Palestina. foto edh /archivo

Por Eugenia Velásquez José Zometa politica@eldiariodehoy.com

2015-01-10 7:00:00

Los diputados de la actual legislatura (2012-2015) han gastado en viajes al exterior y en alimentación para las reuniones de trabajo, más de $2.5 millones, según datos hasta junio de 2014, y se aprestan a gastar otros $800 mil siempre en viajes al extranjero y comidas en el presente año que comienza.

Lo anterior consta en la información colgada en la página web de la Asamblea Legislativa en los documentos relativos a la ejecución de los presupuestos 2012, 2013, y 2014 del Órgano Legislativo hasta junio de ese año.

Por ejemplo, en los documentos de estado de ejecución presupuestaria de egresos del Órgano Legislativo del 1 de enero hasta el 31 de diciembre de 2012, se consigna que para el rubro de “pasajes al exterior”, la junta directiva del Congreso tenía destinado un monto de $770,981.13 y de eso hicieron efectivo en gasto $619,758.47 en viajes.

Para comida, que en dicho documento aparece el concepto de “productos alimenticios para personas”, lo que los diputados habían presupuestado para ese año eran $344,013.65 y de eso gastaron $331,776.60.

Para el siguiente año; es decir, para 2013, los llamados “padres de la patria” incrementaron el monto para los viajes al exterior y aprobaron para ello $841,199.66. Los datos registrados en la documentación reflejan que hasta noviembre de ese año; o sea, a un mes de concluir ese año, los diputados ya habían gastado $783,737.63 en boletos de viaje al extranjero.

En lo concerniente a la alimentación, la Asamblea Legislativa había establecido un monto de $367,833,80 y hasta noviembre ya habían hecho efectivo en consumo $364,974.42, se consigna en la ejecución presupuestaria para 2013.

Para el año recién pasado, cuando causó polémica varios viajes al extranjero que realizaron los diputados, pero especialmente el presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes que viajó a Palestina “en misión de paz”, cuando el país se debatía en la violencia y criminalidad, y más recientemente a Marruecos en medio de una polémica por la compra de terrenos del IPSFA a bajos precios por parte de su empresa Terrein, S.A., se aprobó un monto de $564,904.44 para los viajes de los legisladores.

Sin embargo, hasta el mes de junio de 2014, los legisladores, incluido el titular del Congreso, se habían gastado $323,424.48 en viajes, entre ellos el que realizaron varios diputados a Cataluña, España con el objeto de constatar el sistema de iluminación en una iglesia evangélica de ese lugar, para aplicarlo en el nuevo edificio legislativo que se construye en la Villa Dueñas.

Siempre en 2014, en gastos de alimentación la junta directiva del Congreso había aprobado $249,314.64, pero los datos hasta junio revelan que a ese mes se habían gastado $81,485.25.

Sumados los montos de alimentación y viajes al extranjero en lo que va de la actual legislatura, los diputados han erogado en total $2,505,176.85 que sale de los impuestos que se descuentan del salario de todos los salvadoreños contribuyentes con el Ministerio de Hacienda.

Preparan maletas

Las vacaciones de Navidad y de Fin de Año recién acaban de pasar y los diputados ya están tramitando la compra de boletos aéreos para viajar al exterior en este 2015. Pero no solo eso, también ya está en proceso la contratación del servicio de alimentación y bocadillos que degustarán los legisladores en las reuniones de trabajo de este año.

Los procesos de contratación de ambos servicios ya están publicados en la página web de Comprasal (www.comprasal.gob.sv) herramienta tecnológica del Ministerio de Hacienda donde todas las instituciones del Estado publican sus procesos de licitación.

La decisión fue tomada por la Junta Directiva del Congreso y para el caso de los boletos aéreos que requieren, aparece en la página de Comprasal bajo el código LP 08/2015 y con fecha 15 de diciembre de 2014; es decir, a pocas horas antes de que los legisladores y demás empleados estatales se fueran a vacaciones de fin de año.

“Contratar a personas naturales o jurídicas para brindar el servicio de emisión de boletos aéreos para el año 2015… Bien/Obra/Servicio Facilitación de viajes (Agentes de viajes, asistencia de documentación para viajes, guías e interpretes, etc.)”, reza la convocatoria a las agencias de viajes, por parte de la Asamblea Legislativa (ver documentos).

Para el caso de los alimentos preparados para los legisladores la convocatoria a licitación requiere de “Alimentos preparados y conservados (Sopas y estofados, tentempiés, postres y decoraciones de postres, mermeladas, gelatinas, pastas de untar de nuez, dulce y conservas de fruta, sándwiches y panecillos con relleno, acompañamientos preparados, etc.)”, se establece en el proceso de licitación LP 05/2015 que también tiene fecha 15 de diciembre de 2015.

Al respecto, varios de los miembros de la junta directiva de la Asamblea Legislativa, que son quienes acuerdan y aprueban todo lo relacionado a contratación de servicios y de montos a destinar, dijeron desconocer sobre el proceso de compra de boletos aéreos.

“Ahí debería de ver el presupuesto. Esa parte está en el presupuesto aprobado de este año de la Asamblea. No me recuerdo ahorita, pero como acuérdese que estamos con el mismo del año pasado, incluso, en algunos casos hubo que hacer recorte”, manifestó el diputado del PCN y vicepresidente del Congreso, Francisco Merino López.

Horas más tarde el legislador pecenista aseveró a este periódico que “la asignación de servicios de alimentación para el presente año es de $200,000 y puede verse disminuida por alguna factura que haya quedado pendiente del año 2014”, argumentó.

En cuanto a lo relacionado a los viajes al exterior para este 2015, el diputado Merino aseguró que “la asignación de boletos aéreos es de $600,000”.

Al respecto, el diputado de ARENA, Enrique Valdés, quien también es miembro de la junta directiva del Congreso, dijo desconocer que se haya tomado acuerdo alguno sobre esos viajes y que iba a revisar si él firmó ese acuerdo.

“Todavía no, entonces tiene que haber sido antes de la vacación. No le sabría decir en este momento no, sin documentos para nada”, respondió por su parte el también tricolor y directivo, Carlos Reyes.

El diputado de GANA, Guillermo Gallegos tuvo similar respuesta ante las preguntas de El Diario de Hoy sobre la compra de los pasajes para viajar por el mundo.

“No, ahorita están los procesos de licitación, están en proceso. Si usted me pregunta cuanto es lo asignado no le sabría decir ahorita. Le mentiría, tendría que preguntar”, dijo el directivo del Congreso, quien confirmó que “sí, ya está en proceso de licitación”.

Lo cierto es que los diputados ya están preparando sus maletas de viaje y listos para recibir los dólares en concepto de viáticos que el Estado les otorga cada vez que visitan otros países.