Calle principal de Carolina está destrozada por años de abandono

En el MOP dijeron que en febrero iniciarán una reparación en tres tramos de la carretera Los residentes piden que el MOP repare la única vía de acceso al municipio

descripción de la imagen
Las principales reparaciones que contempla realizar el MOP, el próximo mes, serán en las áreas más afectadas.Las labores Las labores Las labores Las labores Las labores Las labores de mejora en la Octava Calle Poniente iniciaron el viernes anterior. foto edh / Lucinda Q.

Por Lucinda Quintanilla comunidadesl@eldiariodehoy.com

2015-01-25 7:00:00

SAN MIGUEL. Los siete kilómetros que componen la calle principal que lleva desde la carretera Longitudinal del Norte hacia el municipio de Carolina, está en pésimo estado desde hace varios años.

Los pobladores, que sufren a diario al tratar de salir o ingresar a la ciudad, temen porque el deterioro se agrave aún más en la vía que es el único acceso al municipio.

Olga Guevara, residente en la zona, dijo que “la calle está muy dañada, llena de baches; hay partes que ya está sólo el polvo y no tiene nada de asfalto”.

Agregó que el mayor problema es que la calle está en una pendiente y es muy peligroso que se generen graves accidentes de tránsito, ya que los que manejan tratan de quitarse los baches en todo el trayecto.

La señora recordó dos graves percances que se dieron hace algunos años, y sostuvo que ambos fueron fatales.

“En esos accidentes la mayoría de la gente murió y es porque la calle pasa a la orilla de grandes barrancos, y en esos tiempos estaba en mejor condición que ahora”, comentó Guevara.

Relató que el daño en los vehículos también es serio, debido a que las llantas se desgastan por pasar en caminos tan deteriorados, a parte que el gasto en combustible es mayor.

Milagro Guevara, otra habitante, explicó que “esta calle se necesita en buen estado, a diario circulan cientos de vehículos para dejar productos a Carolina y parece calle de cantón a la que nadie le presta atención”.

Los pobladores coinciden en que desde hace tres años el deterioro de la vía se ha incrementado considerablemente, por lo que temen quedarse sin vía para poder ingresar a al municipio.

Pero lo que más les preocupa, es que hasta el momento ninguna autoridad le presta atención a la vía y la repara como se debe.

“Todos saben que esta calle está hecha pedazos; pero no veo que nadie haga nada para poder repararla”, opinó Milagro.

Aseguraron que esta calle nunca recibió mantenimiento y por eso el deterioro es mayor ahora.

Roana Sorto dijo que “la época más peligrosa para los conductores es en el invierno porque el terreno se vuelve lodoso y flojo, es decir, los que circulamos aquí nos arriesgamos a accidentarnos cada vez que pasamos por esta calle; pero no tenemos otra alternativa”, insistió.

El Ministerio de Obras Públicas (MOP), a través de su unidad de comunicaciones, explicó que esa arteria ya está dentro de los proyectos que desarrollarán para el presente año.

“El MOP prevé comenzar trabajos de recarpeteo para febrero de este año en la calle al municipio de Carolina”, aseguraron en la unidad de comunicaciones.

Sin embargo, de los siete kilómetros en mal estado de la vía, el MOP intervendrá únicamente tres, conformados por los tramos más deteriorados, indicaron.

“Se trabajará en los siete kilómetros, pero las labores más profundas se realizarán en los tres kilómetros que se han previsto”, justificaron los voceros de la institución.

La inversión en los trabajos serán de unos cien mil dólares y podrían durar varios meses, por lo que el paso se volverá un poco complicado explicaron.

Los trabajos en la vía previstos por el MOP consistirán en la colocación de, al menos, 300 toneladas de material asfáltico en las áreas más intransitables de la carretera.

En la institución explicaron que la vía, una vez culminen los trabajos de reparación, pasará a responsabilidad del Fondo de Conservación Vial (Fovial) para que tengan un mantenimiento permanente y su vida útil sea mayor.

Los pobladores esperan que la reparación sea pronto y que ojalá el MOP pueda hacer una intervención profunda, ya que la vía lo requiere.

“Esta calle deberían de construirla de nuevo porque está toda pedaceada”, dijo otro vecino, Jesús Andrade.