Acuerdan reformas para proteger a policías

A raíz de la posición fiscal dada ayer a los diputados, estos consensuaron que 2 meses es poco tiempo para procesar a quienes agredan a PNC, militares y fiscales.

descripción de la imagen
Un equipo de fiscales advirtió ayer a los diputados que acortar los plazos judiciales podría generar "impunidad". EDH /Archivo

Por Eugenia Velásquez politica@eldiariodehoy.com

2015-01-27 7:00:00

La propuesta que llevó el ministro de Seguridad, Benito Lara, a la Asamblea la semana pasada, para proteger a policías, militares, fiscales y jueces, fue acordada ayer por los diputados de la Comisión de Seguridad, pero con algunas modificaciones.

La principal es que las medidas propuestas por el Gobierno no serán transitorias, sino de carácter permanente, y además, el plazo de dos meses que propuso Lara para los procesos judiciales, será el mínimo a considerar, pero si se tratara de casos complejos, se podrá dar prórroga, siempre y cuando ésta sea justificada, aseveró ayer Antonio Almendáriz, del PCN.

La razón de esto, según Almendáriz, es porque los fiscales les explicaron ayer que en dos meses la Fiscalía difícilmente podrá robustecer las investigaciones, e incluso los fiscales afirmaron a los diputados que se podría fomentar la “impunidad”.

Ernesto Angulo, de ARENA, dijo que evaluarán si dan sus votos hoy por las reformas, ya que tendrían que hacer las consultas respectivas con constitucionalistas.

Guillermo Gallegos, de GANA, dijo que los plazos para formar los procesos judiciales quedarán como están actualmente y que en la moción hecha por Lara, lo único que se acordó modificar es la permanencia de las disposiciones.

El dictamen será sometido hoy a votación en el pleno.