Historiantes festejan a San Sebastián Mártir

Mañana inician los festejos en Apastepeque

descripción de la imagen
Historiantes festejan a San Sebastián Mártir

Por

2015-01-14 7:00:00

Los legendarios personajes conocidos como Historiantes ya están listos para la celebraciones de San Sebastián Mártir, las cuales inician mañana en Apastepeque, en San Vicente.

Las fiestas transcurren entre el 16 y el 20 de enero, en ellas se destacan los tradicionales bailes de Los Historiantes. Estas retratan las “batallas”, es decir, los enfrentamientos entre los cristianos y musulmanes durante Las Cruzadas.

Los relatos van siendo narrados acompañados por música de pito y tambor.

Entre los personajes de los moros figuran: El Rey Moro y la Reina Mora (Dulcidia), El príncipe moro (Nabir), Dalcirio (vasallo), Aclinio (general militar) y Turiano (conocido como “moro choco” o bufón).

Por su parte, los Cristianos son: El Rey Cristiano (Dionisio), el general Alfonso, el príncipe Diocracio, el conde Alberto, el capitán Gerdanio y Gracejo, el bufón (Demetrio).

Los participantes se han preparado desde octubre del año pasado, la idea es transmitir esta tradición a todas las generaciones y rendirle tributo a San Sebastián.

El organizador de Los Historiantes, Dagoberto Vásquez, tiene más de 29 años de experiencia y reconoce que en sus manos tienen un gran compromiso, que es darle vida a la costumbre salvadoreña y no dejar que se muera

Una peculiar forma de dar inicio a los festejos es la repartición gratuita, en el parque central, de atol de piñuela, no shuco, como en otros lugares. Esto será mañana.

El sábado, la imagen del patrono pasará casa por casa de los católicos, junto al baile de los Historiantes que le acompañan durante su recorrido.