Prueba piloto del Sitramss provoca primeros atascos

Los automovilistas no tienen claro cómo será el paso por las avenidas

descripción de la imagen
Durante el inicio del Plan Piloto hubo congestión en algunos puntos de recorrido del Sitramss. FOTO EDH / Douglas Urquilla

Por

2015-01-11 7:00:00

A partir de hoy los conductores que tienen que cruzar San Salvador de Norte a Sur, y viceversa, tendrán que armarse de paciencia de cara a los embotellamientos vehiculares que han comenzado a producirse en la zona de influencia del Sitramss a la hora que éste empiece a operar.

El viceministerio de Transporte ha colocado señales que dicen “No, uso exclusivo del Sitramss”, lo que significa que los conductores no pueden atravesarse la Alameda Juan Pablo II en, al menos, cuatro puntos.

Algunas señales están situadas en la Calle Concepción, la 2a. Avenida Norte, Diagonal Universitaria y 11a. Avenida Norte, y la 17 Avenida Norte, en la capital.

Eso ha generado incertidumbre en los conductores particulares, quienes expresaron que eso generará más embotellamientos y gasto de combustible.

Durante la primera fase del Plan Piloto del Sitramss, que inició ayer y se prolongará hasta el 20 de enero, cuatro unidades articuladas y cuatro padrón, circularán entre las 9 de la mañana y las 3 de la tarde en los carriles segregados, lo que complicará la circulación por el centro de San Salvador.

Así, los vehículos que vienen del sector de Soyapango, Ilopango y San Martín, como los que van de San Salvador hacia esas localidades, sólo contarán con un carril de ida y uno de retorno.

De acuerdo a lo externado por las autoridades, durante la primera prueba piloto los vehículos particulares comerciales y buses regulares no podrán circular en los carriles segregados a la hora que pasen los buses articulados y padrón; pero el resto del día sí será permitido que lo hagan.

Sin embargo, en la segunda y tercera fase del plan piloto ya no se permitirá el paso de otros automotores en el mencionado carril.

Sin embargo, el subdirector de la Policía de Tránsito, comisionado César Valdemar Flores Murillo, aseguró que no habrá problemas de circulación para quienes crucen la capital de Norte a Sur.

“No hay problema. Habrá un tráfico tal como está siendo hasta el momento, particular y transporte público. Solo el de caña y pesado ha sido restringido entrar a San Salvador y, por lo tanto, tiene que irse de San Martín, Carretera de Oro, Troncal del Norte, y luego Panamericana. Esto si es que van hacia el occidente o a ingresar a San Salvador”, subrayó Murillo.

Agregó que “tenemos 250 agentes policiales y 46 gestores del VMT. Ellos hacen las tres funciones: regular el tráfico, seguridad en estos puntos de abordaje y la tercera abordaje”, para reducir las trabazones.

Rutas alternativas

El viceministro de Transporte, Nelson García, expresó que, para evitar problemas de congestionamiento vehicular, han establecido un plan de rutas alternativas para los conductores que vienen de Soyapango, Ilopango y San Martín, y exhortó a hacer uso de las mismas.

Una de las rutas alternativas es la conocida como El Guaje, que conecta la colonia Santa Lucía, San Marcos, Autopista Comalapa y San Salvador. Otra es la de la colonia Santa Marta, que conecta con San Jacinto y San Salvador.

Una tercera ruta es la Calle de la Ciudadela Don Bosco, y la cuarta es la calle a Agua Caliente.

Pero no solo los congestionamientos preocupan a la población. La falta de información sobre el costo que tendrá el pasaje del Sitramss mantiene en vilo a cientos de usuarios del transporte público.

“Sería bueno que le vayan diciendo a la gente cuánto realmente van a cobrar para que se vayan preparando”, afirmó Óscar Campos.

Campos, quien tiene 35 años y labora como contador, opina que la tarifa debería mantenerse en veinte centavos, “porque la situación (económica) está bien tremenda”, e incluso subraya que si el pasaje sobrepasa los 25 centavos de dólar, él no se subiría porque no lo podría cubrir con lo que gana.

Él no es el único que está preocupado. Telma Erazo, quien trabaja en oficios domésticos, expresó que en la actualidad sólo utiliza un bus para movilizarse desde donde vive en la colonia Los Ángeles, de Soyapango, hacia San Salvador; pero con el Sitramss tendrá que tomar dos.

“Serían dos pasajes, tres si uno va a otra parte. Yo prefiero los buses. No viajaría (en el Sitramss) a menos que fuera obligación”, agregó Erazo.

Eso mientras las autoridades de Transporte reiteraron ayer que la tarifa se conocerá hasta el 21 de marzo próximo.

“Si tenemos un estimado de tarifa. Lo único es que ese estimado de tarifa en la prueba piloto tenemos que verificar, y eso lo hemos acordado con los empresarios de transporte”, dijo el viceministro de Transporte, Nelson García.

El funcionario descarta que la decisión de revelar el costo del transporte hasta fines de marzo esté vinculado al tema de las elecciones.