Medicina Legal registra 3,942 asesinatos en 2014

descripción de la imagen
La Policía registraba 71 homicidios durante los primeros cinco días de enero, Medicina Legal, 64. Foto EDH / Claudia Castillo

Por David Marroquín sucesos@eldiariodehoy.com

2015-01-06 7:00:00

Las cifras sobre homicidios dadas a conocer ayer por el Instituto de Medicina Legal (IML) arrojan 30 asesinatos más que los datos que manejan las autoridades de la Policía Nacional Civil (PNC).

El director del IML José Miguel Fortín Magaña reveló que 3,942 personas fueron asesinadas durante los doce meses del año recién pasado.

Los datos anteriores significan una tasa de 68,6 homicidios por cada 100,000 habitantes, una de las cifras más altas de violencia en el mundo, según Fortín Magaña.

“En 2013, la tasa total era de 43.7 por cien mil habitantes, y hemos vuelto a subir a 68,6 homicidios por cada cien mil habitantes, es una de las tasas más altas del mundo, no podría decir cuál puesto llevamos, pero es altísima”, dijo Fortín Magaña.

En el año 2013, se registraron 2,513 asesinatos, según los registros del IML, lo que significa que para este año hubo 1,429 crímenes más que el año pasado.

Las cifras reveladas por Fortín Magaña contrastan con las dadas por las autoridades de la Policía que registran 3,912 crímenes, es decir, que IML registra 30 asesinatos más.

Para esa diferencias de cifras entre las dos instituciones, el director del IML tiene una explicación.

“Las formas de investigación y las formas de valoración, son distintas. Encontramos un cadáver en estado de putrefacción, no sabemos qué mató a esa persona, pero cuando hacemos la autopsia encontramos que tiene catorce puñaladas, por ejemplo, puede ser que este cadáver haya entrado como causas no determinadas y por lo tanto no es un homicidio”, dijo Fortín Magaña.

Explicó que aún falta que comparar las cifras de las tres instituciones, PNC, IML Y FGR, para tener el registro oficial de los asesinatos ocurridos durante 2014.

En todo caso, once personas murieron cada día del año 2014 en El Salvador.

Lo preocupante para Fortín Magaña es la gran cantidad de menores y jóvenes que han sido víctimas de la violencia.