Prórroga a buses viejos con vacíos legales

Buseros denunciaron "trabas" para renovar permisos de circulación

descripción de la imagen
Buses provocando congestionamiento en calles de San Salvador / Foto Por Archivo EDH

Por Marielos Ramírez nacional@eldiariodehoy.com

2015-01-29 8:00:00

A pesar que a los buses y microbuses que ya cumplieron 20 años de vida útil se les pueden renovar sus tarjetas de circulación para continuar prestando el servicio por un año más, algunos transportistas han denunciado que no pueden hacerlo.

“No se ingresa trámite ya que debe hacer sustitución de unidad por los años de antigüedad” y “no procede el ingreso, ya que la unidad sobrepasa los años permitidos para circular, ya que posee 21 años de fabricación”, son las observaciones que ha estado emitiendo Sertracen a quienes buscan refrendar y apegarse al decreto transitorio número 733, publicado en el Diario Oficial en septiembre de 2014, han explicado algunos afectados.

De acuerdo con Rodrigo Contreras Teos, miembro de la Mesa Nacional de Transporte, el inconveniente es debido a una “pequeña confusión” en el decreto transitorio referente a la fecha de vigencia del beneficio.

El decreto 733 limitaba el beneficio a los automotores que cumplieron 20 años de fabricación durante septiembre y diciembre de 2014, señala el escrito presentado en la Asamblea Legislativa.

Rodrigo Contreras explicó que la confusión está afectando a los transportistas porque no pueden matricular sus unidades, tampoco han prestado el servicio a los usuarios y corren el riesgo de perder la compensación o subsidio.

“La confusión está en que la gente que va aplicar este decreto, algunas veces, lo interpreta como que eso vence en 2014, y no, el decreto queda abierto, o sea, el año del que se habla es el año de vida útil, no se habla de que al finalizar el año de cuándo se emitió el decreto”, estimó Contreras.

El miércoles, con dispensa de trámite, la Asamblea Legislativa hizo una “interpretación auténtica” del decreto 733, específicamente en lo que establece el artículo 3.

En ella se aclara que la autorización de circulación de los vehículos que cumplan o hayan cumplido 20 años de fabricante tienen un año de vigencia.

“Art. 1, interpretase auténticamente el artículo 1 del decreto legislativo No. 733, de fecha 14 de agosto de 2014, por lo que se vuelve necesario interpretar que se autoriza en el plazo de un año la circulación de los vehículos de transporte público de pasajeros que cumplan o que cumplieron 20 años de fabricación, durante la vigencia de un año que establece el artículo 3 del decreto antes relacionado”, señala el documento.

El decreto aprobado el miércoles entrará en vigencia hasta ser publicado en el Diario Oficial. La propuesta de prorrogar los buses viejos fue una iniciativa de los transportistas que conforman la Mesa Nacional de Transporte, pues argumentan que no cuentan con financiamiento para renovar los buses viejos.