Fusate clausura el mes de los adultos mayores

La celebración se realizó en los 14 departamentos del país

descripción de la imagen
La entrega de reconocimientos fue para personalidades del país, entre ellos, el Dr. Víctor Silhy. fotos edh / jorge reyes.

Por Violeta Rivas comunidades@eldiariodehoy.com

2015-01-29 9:00:00

Fusate celebró su vigesimoquinto festival de clausura del mes de las personas adultas mayores en la plaza Salvador del Mundo, el cual coincidió con el 25 aniversario de su fundación.

La bendición del evento estuvo a cargo del Nuncio Apostólico, monseñor León Kalenga Badikebele, quien se mostró agradecido por haber sido invitado a formar parte de un evento tan especial.

Luego se dirigió a los asistentes la presidenta de la fundación y vicepresidenta de la Federación Internacional de Asociaciones de Personas Adultas Mayores, (FIAPAM), Olga Miranda de Vilanova.

En su intervención hizo énfasis en que todavía se necesita mejorar la calidad de vida de muchos adultos mayores del país, por lo que hizo un llamado a las instituciones competentes para que realicen un trabajo efectivo y eficiente para lograr esta meta.

Además contrastó sus sentimientos de emoción con “la tristeza, impotencia y muchas veces coraje” que ocasiona la crisis de muchas familias salvadoreñas, integradas por adultos mayores.

Asimismo lamentó cómo, algunos de ellos son obligados a abandonar sus casas por amenazas de los delincuentes, que a su vez obligan a hijos y nietos a incorporarse a las pandillas, o “les secuestran, violan, torturan o matan a uno o varios de sus miembros bajo la figura de una cruel e inútil venganza”.

Durante el evento también se reconoció con la presea “Salvadoreño Ejemplar Fusate” a diferentes personalidades destacadas de la sociedad salvadoreña por su aporte al dinamismo y productividad del país.

Los acreedores a los reconocimientos fueron José Adolfo Ramírez, Betty Suárez de Teague, y lo recibió en su nombre Alice de Saca, Mario Antonio Ruiz Ramírez, y recibió la presea su esposa, Zoila Margarita de Ruiz, Roberto Salomón, Gloria de Oñate, Gerda Guttfreund, José Rolando Vivas y Víctor Silhy.

También se entregaron medallas a ciudadanos con 100 años o más y se coronó al rey de reyes, y reina de reinas de Fusate 2015.

La actividad fue apoyada por la empresa privada, alcaldía de San Salvador, el Estado Mayor Conjunto de la Fuerza Armada, personas altruistas, medios de comunicación y jóvenes voluntarios.

Entre algunos de los logros de Fusate se mencionaron el haber trabajado para incluir en la agenda gubernamental a los adultos mayores, hacer labor de sensibilización hacia este grupo de la población, mejorar la vida de los adultos mayores y la ampliación de la cobertura del beneficio a los ancianos de escasos recursos a nivel centroamericano y países del caribe por medio de FIAPAM.

En dicho evento también se entregó un reconocimiento a la junta directiva de Fusate por una representación de adultos mayores del país.