Alcaldía N. Cuscatlán quita terreno donado a otra comunidad pobre

Inmueble fue donado en 2011 por la sociedad Los Primos S.A. de C.V., pero la comuna devolvió el terreno al donante

descripción de la imagen
Habitantes de la comunidad Thomás Rodríguez ruegan a las autoridades de la comuna que les den servicios básicos y escrituras. foto EDH / Ericka chávez

Por politica@eldiariodehoy.com

2015-01-12 7:00:00

Unas 31 familias de la comunidad Thomás Rodríguez, en Nuevo Cuscatlán, han salido afectadas por la falta de servicios y de escrituras de sus tierras, luego de que la comuna que preside Nayib Bukele haya decidido devolver el terreno que había sido donado a la alcaldía en 2012 y sobre el cual los pobladores ya tenía derechos adquiridos.

Mientras el edil sostiene que están a punto de dar las escrituras y llevar los servicios básicos a la comunidad, sus habitantes aseguran que ningún funcionario de la comuna los ha visitado y que el edil ha insistido en que los pobladores están usurpando un terreno privado.

El inmueble, ubicado en la Finca Florencia, fue donado a la alcaldía en marzo de 2011 por la sociedad Los Primos, S.A. de C.V. cuyo director presidente es Jorge Alfonso Zablah Siri, bajo la administración del alcalde Thomás Álvaro Rodríguez, en honor a quien fue bautizada la comunidad.

Los habitantes de la ahora Thomás Rodríguez, quienes vivían en la comunidad La Cuartería, recibieron la promesa del entonces alcalde y les autorizó a ocupar el terreno ya donado, por lo que se trasladaron al mismo mientras el proceso de inscripción concluía en el Centro Nacional de registros (CNR).

Luego de la donación de carácter “irrevocable”, la anterior administración inscribió la escritura el 1 de febrero de 2012 ante el CNR para poder cederla a la comunidad, para la cual tomó un acuerdo municipal con fecha veinte de diciembre de 2011, en el que también se comprometía a instalar los servicios básicos correspondientes.

No obstante, el 18 de mayo de 2012, cuando ya había asumido como edil Nayib Bukele, el CNR previno a la alcaldía de inconsistencias en la inscripción, pero no fueron subsanadas por la nueva administración que ya había asumido.

Es más, casi dos años después, el 20 de febrero de 2014 la alcaldía decidió retirar las escrituras del CNR, con lo que se suspende el proceso de escrituración en favor de la comunidad. Pero no solo eso. Además, Bukele decidió, a pesar de que había un acuerdo municipal, devolver dicho terreno a la sociedad Los Primos, S.A. de C.V., dejando a las 31 familias en la incertidumbre sobre la legalización de la tierra donde habitan.

Por su parte, representantes de la Asociación de Desarrollo Comunal (Adesco) aseguran que el alcalde les ha argumentado que las escrituras que poseen, a las cuales El Diario de Hoy tuvo acceso, son falsas.

“Nos ha dicho que estamos usurpando un terreno que es privado. El alcalde dice que son papeles falsos, y estos sellos no son papeles falsos. Aquí dice que Jorge Alfonso Zablah Siri donó a la alcaldía de manera irrevocable este terreno, eso significa que él (Bukele) tiene la obligación de seguir el proceso”, señaló Sandra Argueta, síndico de la Adesco de la comunidad Thomás Rodríguez.

Argueta exigió al edil a que les legalice las tierras cuanto antes. “Le exigimos que nos dé los servicios básicos y nos dé la escrituración de las tierras. Aquí nadie se ha acercado de la alcaldía”, acotó.

En un caso similar, la alcaldía también vendió al Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada (IPSFA) un terreno que éste le había donado en 2011 en compensación social, para reubicar 48 familias que habitan en la comunidad Zamora Rivas, zona de alto riesgo.

Terreno vuelve a sociedad

No obstante, pese a que el edil ha sostenido que está en proceso de que la tierra pase a nombre de la comunidad y de legalizar las tierras, una certificación emitida por el CNR el pasado 22 de diciembre demuestra que el inmueble sigue perteneciendo a Los Primos S.A. de C.V., “con un porcentaje de 100% de derecho de propiedad”, lo que refleja que la alcaldía no ha reanudado el trámite para que el terreno sea otorgado a la comuna para empezar las titularizaciones de tierra.

Sin embargo, Bukele dijo a El Diario de Hoy la semana pasada que tiene una “buena noticia” para los pobladores de la comunidad Thomás Rodríguez porque en un mes, dijo, les entregará las escrituras de sus tierras.

“Les doy la buena noticia que sus tierras están en proceso de legalización y que estoy seguro que, no quiero decir antes de dejar de ser alcalde de Nuevo Cuscatlán, porque va a ser mucho antes, probablemente antes de un mes sus tierras van a estar legalizadas”, señaló.

Según explicó, la comuna está realizando los trámites para que el terreno sea entregado a los habitantes , pero no explicó en qué estado se encuentra la documentación.

“(El terreno) ha sido adquirido por la alcaldía, estamos en proceso de inscribirlo pero ha sido adquirido por la alcaldía y legalizado para la gente de Nuevo Cuscatlán como fue nuestra promesa”, aseveró.

Días atrás, Bukele señaló en la radio municipal de Nuevo Cuscatlán, que las familias tendrán su terreno porque ahora “su casa no vale nada”.

“Esa es plusvalía, porque si ahora alguien vive en la comunidad Álvaro (Thomás) Rodríguez, su casa no vale nada, pero ahora que nosotros le demos su escritura, usted va a ser propietario de un terreno”, acotó.

Es más, agregó que tienen pensado hacer viviendas a los pobladores. “Todavía no le podemos hacer casa porque vamos poco a poco. Espero que Michelle (Sol, candidata del FMLN en Nuevo Cuscatlán) en los próximos tres años las haga, pero ya van a tener su terreno propio. Ya tienen agua potable. Estamos haciendo proyecto de agua potable”, aseveró.

El edil insistió que, durante su administración, las comunidades han recibido agua potable, algo que los mismos pobladores han negado.

Según la representante de la comunidad, la falta de ayuda de la comuna es de carácter político, en vista de que decidieron nombrar la comunidad con el nombre del ex alcalde del municipio.

Según Argueta, el nombre de Thomás Rodríguez surgió de consenso y agregó que personas de la alcaldía les han pedido que, para recibir ayuda, le cambien el nombre a la comunidad (leer nota aparte).

“Yo pienso que eso no es así. Se llegó a un consenso entre los habitantes con el nombre. Un nombre es un nombre y está así porque la comunidad decidió y ellos (alcaldía) tienen la obligación de ayudar, tenga Monseñor Romero, Nayib Bukele o Thomás Rodríguez”, dijo la pobladora.