Patrullas policiales están en mal estado en Ahuachapán

Subdirector de la corporación policial señaló que, a más tardar, en el primer trimestre de 2015 dotarán de nuevos vehículos

descripción de la imagen
Desde hace más de un año estas patrullas están inhabilitadas, en el puesto de la policía de Las Chinamas. Foto /EDH

Por comunidades@eldiariodehoy.com

2015-01-07 7:00:00

AHUACHAPÁN. El Sistema de Emergencias 911 de la Policía Nacional Civil de Ahuachapán trabaja con recursos limitados para patrullar, debido a que, de los cinco vehículos que tiene asignados, solamente funcionan dos.

Los otros tres se encuentran dañados desde hace más de cuatro meses, confirmaron agentes y oficiales de la corporación policial.

Estos se encuentran en un taller que está en la colonia Santa María, donde además hay motocicletas y bicicletas en mal estado.

Los tres automotores son los más recientes que se han dañado, ya que en el puesto policial que está en el cantón Las Chinamas, en la cabecera departamental, hay otras tres patrullas, entre ellas dos pick ups, que, según policías, también pertenecían al Sistema de Emergencia 911.

Sin embargo, estas se encuentran en ese lugar desde hace más de un año y sin ser intervenidas, principalmente, en sus motores, que es donde presentan el problema.

Policías consultados manifestaron que en algunos casos requieren de aproximadamente $800 para repararlos; pero por no contar con los fondos, están en desuso.

Las fuentes coincidieron en señalar que hay ocasiones, sobre todo en municipios pequeños, en que los mismos habitantes de las comunidades colaboran económicamente para repararlos. Aunque después de algún tiempo y a las fallas continuas, dejan de hacerlo.

El subdirector general de la Policía, comisionado Howard Cotto, reconoció durante una visita a la frontera Las Chinamas, en Ahuachapán, que “hay ocasiones que enfrentamos dificultades con el parque vehicular”.

“Nosotros procuramos en estos casos ser ágiles en la reparación de los vehículos y dar prioridad a los municipios que tienen o enfrentan más estos problemas para que en las nuevas asignaciones de vehículos sean los primeros en ser sustituidos por carros nuevos”, expresó.

El funcionario dijo que esperan solventar la falta de vehículos durante el primer trimestre de 2015.

Mientras que el jefe de Operaciones de la Policía en Ahuachapán, subcomisionado Guillermo Torres Guerrero, dijo que son cuatro los vehículos asignados al Sistema de Emergencias 911, entre ellos tres pick ups.

Descartó que sean tres unidades las que están en malas condiciones, como expresaron fuentes consultadas que pidieron omitir sus identidades por temor a sanciones.

El subcomisionado señaló, incluso, que recientemente recibieron un vehículo que fue asignado al puesto policial de Las Chinamas.

“Hay ocasiones en que hay desperfectos mecánicos (porque) los vehículos de nosotros son los que más trabajan a nivel nacional; entonces lo que ha pasado es que ha habido alguna disminución en alguna ocasión de uno de los vehículos cuando van a reparaciones o mantenimiento preventivo. Pero no es cierto que estemos trabajando con uno o dos vehículos”, expresó el jefe policial.

Fuentes periodísticas consignan que a finales de noviembre fueron entregados 38 carros a la Policía Comunitaria de La Libertad, Mejicanos, Santiago Nonualco, San Blas, Soyapango y Nueva Guadalupe.