Compatriotas asisten por TPS a consulados en EE. UU.

Las oficinas consulares extendieron sus horarios ayer sábado y lo harán hoy domingo para atender a los salvadoreños.

descripción de la imagen
Estos tres compatriotas acudieron al consulado salvadoreño en New Jersey a llenar los formularios de aplicación al TPS.

Por El Diario de Hoy nacional@eldiariodehoy.com

2015-01-10 7:00:00

Los 17 consulados de El Salvador en Los Estados Unidos extendieron sus horarios de trabajo hasta el fin de semana para atender a los salvadoreños que quieren reinscribirse al Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés), tras el anuncio del Gobierno de Barack Obama de prorrogar por décima ocasión ese beneficio para los más de 200 mil salvadoreños que residen en ese país de manera ilegal.

Aunque en su página web la cancillería salvadoreña no reporta ninguna información sobre la atención a los compatriotas en Estados Unidos, varios consulados salvadoreños reportaron ayer, vía Twitter, la afluencia de decenas de salvadoreños que están llegando a pedir asesoría para llenar los formularios de aplicación al TPS.

Por ejemplo, la embajada de El Salvador en Washington reportó en su cuenta de Twitter @El Salvador_EMB dice que “Consulado en Washington DC en jornada extraordinaria para reinscripción al TPS”, y lo acompaña con una fotografía de salvadoreños pidiendo asesoría en esa oficina.

Pone, además, que para pedir más información sobre los horarios y pasos en los diferentes consulados de El Salvador en Estados Unidos se debe ingresar a la dirección electrónica tps.rree.gob.sv.

Al consultar la página web de Cancillería no había información fresca sobre el trabajo que sus consulados están realizando en jornadas extraordinarias para darle atención a los compatriotas que pretenden aplicar al TPS.

Tras el anuncio del gobierno estadounidense sobre la décima prórroga por 18 meses más para los salvadoreños que están en el programa del TPS, la cancillería salvadoreña alentó a los miles de compatriotas a acercarse a los consulados a partir del periodo de inscripción que inició el 7 de enero pasado.

El beneficio migratorio de la prórroga es por 18 meses que corren a partir del 10 de marzo de 2015 y culmina el 9 de septiembre de 2016. Durante ese periodo, los salvadoreños que se amparen al TPS podrán residir y trabajar legalmente en Estados Unidos.

En conferencia de prensa, el canciller, Hugo Martínez, informó que el costo que los salvadoreños tendrán para la reinscripción es de $465.00. El monto se divide en $85.00 para cubrir el costo de los datos biométricos, mientras que los restantes $380.00 son para cancelar el respectivo permiso de trabajo.

De acuerdo con datos de la cancillería salvadoreña, son 206, 000 los salvadoreños que están inscritos en ese programa y que pueden reinscribirse.

El Ministerio de Relaciones Exteriores ha habilitado el sitio web tps.rree.gob.sv, y el centro de llamadas Unidos 1-888-30-111-30 para hablar gratis desde Estados Unidos.