El concejo capitalino analizará fondo para créditos

El edil Norman Quijano se reunirá esta semana para concretar el financiamiento

descripción de la imagen
El incendio del sábado pasado en el pabellón 10 del Mercado Central afectó a 244 vendedores

Por Nidia María Hernández comunidades@eldiariodehoy.com

2015-01-26 7:00:00

Tras el incendio del sábado pasado en el pabellón 10 del Mercado Central, la comuna capitalina ofreció financiamiento para los vendedores que perdieron todos sus ar- tículos; hoy el apoyo monetario será analizado por el concejo municipal esta semana para así definir de dónde provendrán esos fondos.

El edil de San Salvador, Norman Quijano, aseguró que tendrá sesión con el concejo, el cual “ya avanzamos con el censo de los vendedores y son 244 los afectados. Con el concejo vamos a definir cómo trabajamos con ellos”, dijo.

La alcaldía aún está a la espera de las investigaciones respectivas para saber qué ocasionó el siniestro, pero desde ayer unos 40 comerciantes que se ubicaban en las aceras frente a la zona La Placita comenzaron a retornar a sus puestos.

Quijano explicó que hoy esperan habilitar el paso por la zona que estaba restringida al interior del mercado, y que corresponde a los espacios entre La Placita y el edificio 7, así como entre el edificio 3 y 7, que era una zona dedicada a la venta de mariscos.

“Estamos en un esfuerzo por acelerar los procesos y volver a la normalidad en la zona afectada por el incendio, por eso, este día se habilitó el acceso a los comerciantes que se ubicaban en las aceras frente a la zona siniestrada de La Placita”, detalló el edil.

A los que resultaron afectados por tener su negocio en La Placita, la municipalidad les ha ofrecido puestos al interior del Mercado, en la zona del edificio 9, donde hay 240 lugares disponibles.

Quijano comentó que los comerciantes están “evaluando esa y otras opciones que se discutirán en reuniones” que han organizado por la urgencia de los afectados.

La comuna también está a la espera del proceso que ya inició la aseguradora, para que la póliza se haga efectiva, ya que en la administración de la comuna se han enfocado en “proteger el patrimonio municipal” y todos los mercados están resguardados, comentó el alcalde.

Edil supervisa obras

Más de 70 familias que residen en la comunidad Ojos de Agua, al sur de San Salvador, recibirán en mayo diversas obras que ejecuta la alcaldía en esa zona.

La comuna desembolsará más de 200 mil dólares para construir obras de protección como muros de mampostería de piedra, conformación y engramado de taludes, instalación de tuberías de drenaje de aguas lluvias, entre otras obras de infraestructura.

El edil verificó ayer el avance de las labores que iniciaron hace tres semanas.

“Estas obras son parte del compromiso de nuestra administración por trabajar en la reducción de la vulnerabilidad en nuestro municipio”, mencionó el alcalde.

Añadió que los residentes le han pedido obras de recreación, por lo que reconstruirán una cancha y la que equiparán con marcos y tableros metálicos; además de la colocación de su cerco perimetral.

Quijano destacó que la intervención total es parte del Programa de Vivienda y Mejoramiento Integral de Asentamientos Urbanos Precarios que impulsa la comuna en los seis distritos.

Los beneficiados están a la expectativa de los trabajos y agradecieron el mejoramiento de la comunidad.

“Hay mucho niños y jóvenes que no tienen dónde jugar o recrearse. Con estas obras cambiará el lugar”, comentó Zoila Cárcamo.

La comuna de San Salvador ha implementado el programa en la comunidad San Luis Portales, Gallegos, La Posada, Miraflores, y otras que se encuentran en ejecución como Las Granadillas, Técnico Industrial. El incendio del sábado pasado en el pabellón 10 del Mercado Central afectó a 244 vendedores