Policía sin agua ni luz en San Sebastián Salitrillo

b Se debe a deudas con Clesa y Anda

descripción de la imagen
El puesto policial de San Sebastián Salitrillo no cuenta con servicio de agua potable ni eléctrico. Funciona en un local de la alcaldía, que tiene mora con esos servicios. Foto EDH / Iris Lima

Por Iris Lima sucesos@eldiariodehoy.com

2015-01-30 8:20:00

Los agentes de la Policía Nacional Civil que están destacados en el puesto de San Sebastián Salitrillo, en Santa Ana, no sólo tienen que enfrentar los problemas de inseguridad que abaten al municipio, sino que, además, deben de lidiar con la falta de agua potable y energía eléctrica. El primer servicio fue suspendido hace ocho meses; el segundo, hace cuatro días.

Lo más irónico es que la situación que enfrentan es por culpa de la alcaldía de la localidad, la cual adeuda a la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (Anda) y a la Compañía de Energía Eléctrica de Santa Ana (Clesa).

El jefe del puesto policial de esa localidad, subinspector Francisco Peñate, explicó que el inmueble, que se encuentra contiguo a la alcaldía, comparte el mismo conducto de energía y las mismas tuberías.

Es por esta razón y “no es porque la Policía no paga”, aclaró el jefe.

Detalló que durante ocho meses, los agentes han tenido que apelar a la buena voluntad de los vecinos para que les proporcionen agua potable, para poder laborar en condiciones higiénicas.

De hecho, aseguró que el vecino más próximo a las instalaciones les permite conectar una manguera, para que el personal pueda contar con abastecimiento de agua durante el día.

Mientras que en el tema del suministro de energía eléctrica, el subinspector Peñate explicó que el pasado jueves, la jefatura de la delegación de Santa Ana le apoyó con una planta eléctrica para que puedan cargar los radios de comunicación de los agentes y, además, no estén a oscuras durante la noche.

Buscan alternativas para los policías

Asimismo, indicó que están gestionándoles barriles para que puedan almacenar suficiente líquido, aunque reconoció que solo se trata de una solución temporal.

“Esto nos afecta porque quiérase o no lo que tengo que hacer es ver de qué manera gestionamos el agua” para las instalaciones, lamentó el jefe policial.

Asimismo, adelantó que ya están tramitando con Clesa, para que cuenten con suministros independientes en la infraestructura, y no tener que verse en situaciones incómodas, como la que están viviendo en la actualidad por culpa de terceros.

Por su parte, el secretario de Relaciones del Sindicato de Trabajadores de la alcaldía de la zona, Adán Rivas, explicó que el problema por el que atraviesan no es nuevo.

De hecho, Rivas aseguró que en un lapso de cuatro años han tenido al menos tres cortes de energía por adeudarle a la Clesa.

“Lo curioso es que siempre (el problema) se da en enero y febrero”, dijo y agregó que la situación de falta de suministro eléctrico coincide con el carnaval gratuito que organiza la alcaldía de San Sebastián Salitrillo en enero, en el marco de las fiestas patronales del municipio.

“Hacen una fiesta gratis, contratan orquestas internacionales y es ahí donde ocupan la mayoría de dinero”, criticó el sindicalista.

Pese a que se solicitó a la Anda, a través del departamento de comunicaciones, que informara sobre la cantidad de dinero que les adeuda la alcaldía, al cierre de esta nota aseguraron que no contaban el dato que se pidió.

Sin embargo, el sindicalista aseguró que la deuda de la municipalidad asciende a 60 mil dólares, cantidad que no ha sido cancelada en un lapso de 12 años.

Pero los problemas no solo están afectando a los agentes del puesto policial del municipio. Las personas residentes en el referido poblado santaneco también resultan perjudicadas, ya que aunque la alcaldía y el local del distrito municipal con que cuentan en la urbanización Ciudad Real abren sus puertas, el personal no brinda ningún servicio a los contribuyentes que acuden, precisamente por falta de energía eléctrica.

Prevén nuevos cortes en la alcaldía

“Ahorita ya están en proceso de cortar la energía de las plantas de agua potable que distribuyen (el líquido) hacia las diferentes colonias”, manifestó Rivas.

Se intentó obtener una versión de la alcaldesa en funciones, Blanca Estela Cortez, sobre las deudas que mantiene la comuna con la distribuidora eléctrica y Anda, pero se negó a dar declaraciones. Ella fue abordada en uno de los pasillos de las instalaciones de la alcaldía, ayer por la mañana.