Muere pasajero de microbús al caer a carretera

Debido al esfuerzo, se le adormecieron los brazos y pidió al motorista que se detuviera, pero no le hizo caso

descripción de la imagen
La víctima cayó del microbús y fue atropellada por otro vehículo Foto EDH/ Jaime Anaya

Por Jaime Anaya / Diana Escalante

2015-01-28 8:15:00

Élmer Nahún Martínez Zelada, de 24 años, no pudo mantenerse agarrado del pescante del microbús del transporte de personal en que viajaba junto a un grupo de sus compañeros de labores y cayó a la carretera. Murió atropellado por otro vehículo.

Su esposa, quien viajaba sentada en la misma unidad, vio con horror cómo su pareja moría arrollada en el asfalto.

El incidente se registró a las 6:30 de la mañana de ayer, cuando Martínez Zelada se dirigía a trabajar junto a su esposa y compañeros, a una zona franca ubicada en la comprensión de Ciudad Arce, La Libertad, según explicaron compañeros de la víctima.

Detallaron que el grupo había salido de la zona de El Congo, en Santa Ana, a bordo de un microbús de traslado de personal. Pero en vista de que la unidad iba abarrotada, Martínez iba prácticamente colgado de la unidad, apenas agarrado de los barrotes de la puerta.

Aseguran que cuando la unidad circulaba por el kilómetro 39 y medio de la carretera Panamericana, en el tramo entre Santa Ana y San Salvador, a Élmer se le adormecieron los brazos por el esfuerzo que había realizado al viajar prácticamente colgado, en la puerta de la unidad.

Por esta razón le gritó al motorista para que detuviera la marcha; sin embargo, no lo hizo, lamentaron.

Y agregaron que casi simultáneamente al llamado que hizo, el pasajero no pudo sostenerse por más tiempo y cayó de la unidad.

El conductor de un vehículo que iba atrás, lo embistió y el golpe le causó la muerte de inmediato. No obstante, en lugar de detenerse, escapó de la escena.

Policía con pocos datos sobre el incidente

Además, el motorista del otro automotor aprovechó que la gente se bajó tras lo sucedido y también escapó. Las autoridades no cuentan con las placas de ambos vehículos.

Policías que llegaron a la escena informaron que se abrirá una investigación, tanto en contra del motorista del microbús como contra el del carro que atropelló a Martínez.

Cuando logren ubicarlos y capturarlos, deberán enfrentar el delito de homicidio culposo (no intencional), aseguraron los agentes.

Además, explicaron que al motorista del microbús se le impondrá una multa de $34.29, por llevar abiertas las puertas del vehículo, lo cual está tipificado como una falta grave en el Reglamento General de Tránsito.

Compañeros de trabajo de Martínez relataron que él se desempeñaba como mecánico en la empresa textil desde hace seis años.

Detallaron que su función principal era darle mantenimiento a las máquinas de costura de la maquila donde laboraba, situada en jurisdicción de Ciudad Arce.

El hombre deja a un niño en la orfandad. Según se supo, el fin de semana pasado le habían festejado al bebé su primer cumpleaños.

Lesiones leves y daños materiales

En otro accidente ocurrido ayer a las 11:30 de la mañana en carretera a Zacatecoluca, La Paz, dos mujeres no identificadas resultaron con lesiones leves, informó la Policía.

Los vehículos involucrados fueron el pick up placas P278-494 y el microbús MB4662, que presta servicio entre El Pedregal, en La Paz, y San Salvador.

Según explicó la PNC, el conductor del pick up habría hecho una mala maniobra al incorporarse a la carretera, cuando salía de un negocio de reparación de llantas, y fue embestido por el microbús del transporte público. El primer automotor fue arrastrado por un tramo de aproximadamente 15 metros, luego se estrelló contra un árbol y volcó.

Los agentes que inspeccionaban el sitio del incidente aseguraron que también verificarán si el motorista de la segunda unidad viajaba a excesiva velocidad.

No establecieron si las mujeres fueron trasladadas a un hospital o a una unidad de salud, por la levedad de las lesiones sufridas.