Asesinan a dos policías en La Libertad y Cabañas

En ambos hechos, la PNC capturó a varios sospechosos, entre ellos, un menor de edad

descripción de la imagen
En una casa del cantón Llano Largo, la PNC decomisó un corvo con sangre.

Por Jorge Beltrán Luna sucesos@eldiariodehoy.com

2015-01-12 7:00:00

Mientras varios policías, en la modalidad de Policía Comunitaria, daban indicaciones a vecinos del caserío Valle Nuevo sobre cómo alejarse de las actividades delincuenciales, Alex N., un menor de 18 años, pasó frente al grupo de personas y con el dedo índice hizo una señal de amenaza a Julio César Serrano Girón, quien participaba en la reunión.

Serrano Girón era agente de la División de Protección a Personalidades Importantes (PPI), asignado como guardaespaldas del diputado Antonio Echeverría Véliz, y fue asesinado ayer a las 5:20 a.m. en el cantón Llano Largo, en el municipio de Jutiapa, departamento de Cabañas, cuando se dirigía a abordar el transporte para llegar hasta su lugar de trabajo, la Asamblea Legislativa en San Salvador.

Seis horas antes, en la zona de bares de El Cafetalón, en Santa Tecla, Pedro Adilson Ramos Pérez, de 30 años, y también miembro de la corporación policial, había sido asesinado a balazos.

Con el asesinato de Serrano Girón y Ramos Pérez, hasta ayer en la tarde sumaban cinco policías los asesinados en los primeros 12 días de 2015.

Durante 2014, 39 miembros de la corporación policial fueron asesinados en diversos hechos, tanto en actos del servicio, hasta cuando andan con licencia, según las estadísticas de esa institución.

Los cinco agentes asesinados en lo que va de 2015 han sido atacados mientras se encontraban de licencia.

En el caso del agente del PPI, Serrano Girón, la Policía capturó ayer al menor Alex N., el joven que el domingo anterior lo había amenazado, y a un hermanastro de este, en cuya casa encontraron un machete aparentemente con cabello humano.

Alex N. es señalado por vecinos de pertenecer a un grupo de pandillas que recién ha sido iniciado por miembros de esas mismas estructuras que llegan desde la ciudad de Ilobasco, siempre en Cabañas.

El cadáver de Serrano Girón presentaba varias heridas de arma de fuego y lesiones en la cabeza, ocasionadas con machete.

De acuerdo con familiares de la víctima, ésta era originaria de Suchitoto pero tenía, aproximadamente, un año de haberse mudado al caserío Valle Nuevo, de donde es originaria la esposa, huyendo de la situación de violencia que predomina en la zona donde vivían en Suchitoto.

Cuatro detenidos en Santa Tecla

Mientras tanto, en el caso del asesinato del agente Ramos Pérez, la Policía reportó la captura de cuatro sospechosos, a quienes identificaron como Kerwin Alberto Hernández Ortíz, de 32 años, José Saúl Ramírez Gavidia, de 36, Verónica Glamanesa Rodríguez Lemus, de 29, y Galaxy Joselyn Hernández Hernández, de 37.

Entre los detenidos están el supuesto dueño de un establecimiento de El Cafetalón que podría estar involucrado, así como su guardaespaldas y la novia del mismo, indicó una fuente policial.

Tras una rápida intervención de agentes del 911 de Santa Tecla, lograron capturar a los cuatro sospechosos, quienes habían huido del lugar a bordo de una camioneta de lujo con placas de Guatemala.

Otra camioneta con placas salvadoreñas también fue decomisada por estar, presuntamente, relacionada con quienes acribillaron al policía.

A los detenidos, la Policía les decomisó armas de fuego. En el lugar también encontraron abundantes casquillos de pistola.

Detienen a policía por asesinato de colega

Mientras entre la noche del domingo y la mañana de ayer dos policías eran asesinados en diversos hechos, la corporación policial informó, ayer mismo, sobre la captura de 15 hombres sospechosos de participar en el homicidio del policía Milton David Hernández Clavel.

Entre los 15 capturados se encuentra Michael Ramírez Orellana, un agente que supuestamente colaboró en el crimen, proporcionando uniformes policiales y otros pertrechos a quienes asesinaron a Hernández Clavel.

Ramírez Orellana es un agente de la División de Protección a Personalidades Importantes (PPI).

Hernández Clavel estaba asignado a la División Élite contra Crimen Organizado, y fue asesinado el martes 6 de enero, en la colonia Miramundo, en el municipio de Apopa, por varios pandilleros.