Fovial hará trabajos del MOP en San Miguel

Son 24 nuevas rutas en toda la urbe a la que dará mantenimiento la institución

descripción de la imagen
El recarpeteo y bacheo en las nuevas rutas inició esta semana en la 4ª Avenida Norte de la ciudad, la siguiente ruta a mejorar será la 2ª avenida Norte y Sur. foto edh / Lucinda Quintanilla.

Por Lucinda Quintanilla comunidades@eldiariodehoy.com

2015-01-16 7:00:00

SAN MIGUEL. Muy deterioradas se encuentran algunas de las 24 rutas viales urbanas, de San Miguel, que estaban bajo la responsabilidad y mantenimiento del Ministerio de Obras Públicas (MOP), y que desde este mes pasaron al Fondo de Conservación Vial (Fovial) para ser atendidas de forma continua.

Las calles estuvieron por años bajo supervisión y mantenimiento del MOP, pero según explicó Sergio Moto, responsable de la institución en oriente, el año pasado descuidaron algunas por atender los convenios que realizaron con la comuna de la localidad.

“Estuvimos haciendo trabajos menores, pero optamos por atender los convenios y, por eso, algunas de las rutas no fueron mejoradas, pero también porque ya sabíamos sobre este plan estratégico que impulsa el MOP, con el que se busca dejar la conservación vial de las ciudades al Fovial y nosotros dedicarnos a proyectos de construcción mayores”, explicó.

Los trabajos de recarpeteo a cargo de la nueva entidad, bacheo y otras labores en las primeras vías iniciaron el cinco de enero pasado y finalizarán en diciembre de este año.

La inversión en estas labores será poco más del medio millón de dólares.

Felipe Rivas, director del Fovial, sostuvo que la institución tenía, hasta diciembre del año pasado, bajo su responsabilidad, únicamente la Avenida Roosevelt y la Ruta Militar.

Confirma que a partir de este mes deben dar mantenimiento rutinario a 24 rutas más, haciendo un total de 26.

“Son 44 kilómetros de vías a las que daremos un mantenimiento continuo, eso, después de que en junta directiva se decidiera que las rutas urbanas del MOP pasaran a nuestra responsabilidad”, agregó Rivas.

Algunas de las rutas que estaban bajo la supervisión del Fovial, sobre todo aquellas no pavimentadas, pasarán a manos de MOP para su mantenimiento rutinario, manifestó.

Explicó que, durante 2015, en la zona oriental, el Fovial invertirá al menos nueve millones de dólares en el rescate de las arterias que le competen.

Muchas de estas calles forman parte de la mora vial que tienen y varias ya cumplieron su vida útil.

A pesar de las obligaciones adquiridas, el Fovial no cuenta con un nuevo presupuesto, pero aseguran que están maximizando fondos.

Por ahora cuentan con 140 millones de dólares para invertir en la red vial del país.

Rivas aseguró que esta es la mayor inversión programada en la historia.

Explicaron que los trabajos en las calles con mayor tráfico vehicular los ejecutarán en horas nocturnas, para no entorpecer el tráfico vehicular. El resto lo realizarán durante el día.

Algunas de las vías que intervendrán, inicialmente, son la 4ª Avenida Norte, 2ª Avenida Norte y Sur, 8ª Avenida Norte y Sur, y la Calle Chaparrastique, entre otras.

Miguel Portillo, administrador del Fovial en oriente, mencionó que el actual estado de algunas de las nuevas rutas que tendrán a su cargo es pésimo y requerirán trabajos profundos de recarpeteo.

Indicó que lo importante es que ahora podrán repararlas las veces que sea necesario, pues es su deber.